CNMC ingresa a las renovables el 84% de su retribución de 2014 tras recibir 559 millones de Hacienda

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha comenzado a remitir a las renovables las facturas con la duodécima liquidación del año 2014, en la que los productores ya reciben el 84% de los incentivos que les corresponden, frente a un 79,7% un mes antes, indicaron a Europa Press en fuentes del sector.

Las instalaciones de renovables han ingresado este porcentaje después de que el Tesoro haya transferido 559 millones de euros a la CNMC correspondientes a una parte de lo que el Ministerio de Hacienda recaudó el pasado año a través de los nuevos impuestos eléctricos.

Las fuentes confían en que esta inyección de Hacienda, junto a los cerca de 1.000 millones de euros de peajes de los consumidores que entrarán en breve en la cuenta de la CNMC, permitan elevar el porcentaje de pago del 84% al 92% en la decimotercera liquidación de 2014.

Este aspecto tiene importancia para las renovables y para el resto de empresas con actividades reguladas, ya que de él depende cuándo recibirán las empresas cerca de una sexta parte de su retribución anual. Tras la decimotercera liquidación de 2014, que se cobra en abril, transcurrirán ocho meses, hasta diciembre, hasta que se emita y se liquide la decimocuarta, en la que las instalaciones ya deberían recibir el 100%.

Recientemente, los representantes del mercado mantuvieron una reunión con la CNMC en la que, según una nota de una de estas empresas, se les indicó que el porcentaje de cobro hasta abril sería del 85%, con lo que las renovables y la cogeneración deberían esperar hasta diciembre para obtener cerca de 1.000 millones restantes de retribución.

Si este porcentaje queda finalmente en el 92% y no en el 85% en la decimotercera liquidación, el dinero sometido a esta dilación sería cerca de la mitad, lo que supone un alivio parcial para miles de productores, especialmente las pequeñas fotovoltaicas, que ven postergado en varios meses el cobro de los incentivos.

En la última liquidación oficial de la CNMC, la decimoprimera, el porcentaje de cobertura se había situado en el 79,71%, lo que significa que estas empresas recibieron casi tres cuartas partes de la retribución que les correspondía hasta noviembre de 2014.

EL SISTEMA DE FINANCIACION.

Con el nuevo sistema de financiación de la tarifa eléctrica, las empresas con actividades reguladas van recibiendo la retribución en función de la entrada de ingresos al sistema.

Si en la última liquidación de 2014, la que se publique en noviembre, el sistema no ha captado al menos el 98% de los ingresos previstos de 2014, el Gobierno tendrá que subir los peajes eléctricos, esto es, la parte regulada del recibo de la luz. El 2% restante se le pagaría a las empresas durante cinco años con los intereses correspondientes.

Este nuevo mecanismo de financiación del sistema eléctrico no solo afecta a renovables y cogeneración, sino también al conjunto de empresas con actividades reguladas, entre ellas Red Eléctrica de España (REE), que recibe cada año 1.689 millones por el transporte, o las cinco eléctricas, que reciben 4.938 millones por la distribución. Las renovables y la cogeneración habrán recibido en 2014 unos 7.100 millones de incentivos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído