El Congreso rechaza pedir al Gobierno que modifique el sistema de fijación de precios del sistema eléctrico

El Pleno del Congreso ha rechazado este jueves, con los votos del PP, pedir al Gobierno que modifique todo el sistema de fijación de precios del sistema eléctrico, comenzando por las subvenciones a la interrumpibilidad para empresas electrointensivas, tal y como solicitaba el BNG.

La Cámara ha votado una moción de los nacionalistas gallegos que ha sido respaldada con carácter general por los grupos de la oposición, que creen que la regulación que el Ministerio de Industria ha hecho del sistema energético está perjudicando la competitividad de la industria y poniendo riesgo los empleos, que ha provocado una gran inseguridad jurídica y que no ha permitido siquiera reducir la factura de los pequeños consumidores.

Por ello, PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y UPyD, entre otros, coincidieron en el debate de este miércoles en la necesidad de modificar el sistema de fijación de precios, comenzando por anular las subastas de interrumpibilidad que se pusieron en marcha el pasado mes de noviembre, para conseguir unas tarifas más cercanas a la media europea que pongan a la industria española en pie de igualdad con sus rivales.

MAS EFICIENTE QUE EL SISTEMA ANTERIOR

El BNG, además, solicitaba en su moción una tarifa diferenciada para los territorios que, como Galicia, son excedentarios en la producción energética, así como transferir a la Xunta las competencias en la planificación y gestión de las energías renovables, unas pretensiones que no recibieron el apoyo de la formación magenta.

Los ‘populares’, por su parte, impusieron su mayoría absoluta argumentando que el sistema de interrumpibilidad está recién reformado y que es más eficiente en la fijación de precios que el que existía hasta ahora, destacando además que fueron las propias empresas las que solicitaron un mecanismo de subasta a la baja. Además, rechazaron de plano romper la unidad de mercado con tarifas específicas para algunas comunidades autónomas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído