La cogeneración ve margen de mejora retributiva de 450 millones tras un recorte superior al previsto

El sector de la cogeneración considera que dispone de un margen de mejora retributiva de 450 millones de euros que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo debería tener en cuenta, después de que la reforma energética le haya supuesto un recorte superior en esta misma cifra al que el Gobierno preveía, explicó a Europa Press el presidente de la Asociación Española de Cogeneración (Acogen), Antonio Pérez Palacio.

Acogen indica que la reforma energética contemplaba reducir la retribución a la cogeneración hasta situarla en unos 1.550 millones, si bien el recorte ha sido más severo de lo previsto, de forma que el coste ha caído hasta 1.100 millones, debido al cierre de plantas y al menor incentivo a la producción.

Ante esta circunstancia, Pérez Palacio y el director general de la asociación, Javier Rodríguez, mantuvieron el pasado jueves un encuentro con Industria para abordar posibles soluciones que faciliten la recuperación de un sector con gran aportación industrial.

Tras 973 millones de recortes en diferentes conceptos en los últimos años, el sector, que genera el 12% de la electricidad del país, ha sufrido el cierre de un centenar de plantas y un descenso del 20% en su producción, lo que explica que el coste retributivo haya caído por encima de lo previsto.

Entre las reivindicaciones de Acogen figura, de forma fundamental, una mejora en su mecanismo de retribución a la operación, así como la entrada en funcionamiento de los proyectos en curso, un plan renove de instalaciones y garantías suficientes frente a los desajustes de caja que las instalaciones deben afrontar para financiar el déficit de tarifa.

«Debe consolidarse la actividad actual del parque cogenerador, compatibilizando el objetivo previsto de coste de la cogeneración al sistema con la actualización de la retribución a la operación y la previsión de un plan de renovación tecnológica», resume Pérez Palacio.

En la principal reivindicación, la del nuevo mecanismo de retribución a la operación, los cogeneradores reclaman una fórmula de revisión automática que tenga en consideración las variaciones en los precios de los combustibles y que dé una señal adecuada a las plantas ya amortizadas, que son cerca del 90% del parque cogenerador. La fórmula debería cubrir costes y aportar «un pelín más», según la propia asociación.

SEGUNDA PETICION.

La segunda reinvidicación por orden de importancia, sin ser tan crítica para el sector, sí es «urgente». En concreto, Acogen pide que se dé salida a los 40 proyectos que ya tienen las inversiones realizadas y que no pueden funcionar por carecer de autorización. Industria se había comprometido en la última conversación a solucionar este asunto antes del 31 de diciembre de 2014.

En todo caso, Acogen «sigue confiando en que el Ministerio cumpla sus compromisos». «La cogeneración está integrada en la industria y el Ministerio está comprometido con la industria, con la reindustrialización y con la cogeneración que es una herramienta fundamental en todo este proceso», afirma la asociación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído