Catedrático de la London School of Economics

Luis Garicano, nuevo asesor económico de Ciudadanos: «Las opciones de España son Dinamarca o Venezuela»

"España tiene un futuro excelente regenerando la vida política, económica y la educación"

Defiende una reforma en la Educación y habla de la necesidad de una mayor inmersión lingüística en inglés

Luis Garicano, nuevo asesor económico de Ciudadanos y catedrático de la London School of Economics, cree que «España tiene un futuro excelente regenerando la vida política, económica y la educación».

«Para lograrlo, hay que hacer que el país reemprenda su camino hacia la modernidad».

El profesor Garicano dice que Ciudadanos -partido al que asesora y cuyo programa económico detallado presentará el martes junto al líder de la formación, Albert Rivera- quiere que España se asemeje a Dinamarca y le augura un gran futuro si se aplican las medidas correctas para, poco más o menos, darle una vuelta radical a muchos aspectos.

En lo de la necesidad de regeneración profunda Ciudadanos coincide con lo que se expresa desde Podemos, junto con la suya, la fuerza que más crecería en las próximas elecciones generales, según las encuentas.

Sin embargo, Garicano descarta un posible futuro pacto entre ambas formaciones ya que las soluciones que ambas defienden para idénticos males son opuestas y las del partido de Iglesias deja entrever que conducirían más bien hacia un modelo venelozano de país.

En una entrevista que publica este domingo El Mundo, Garicano enumera las reformas pendientes más urgentes que España necesitaría:

«Nuestra prioridad es un mercado de trabajo que permita a los jóvenes tener empleo y una educación que los prepare para el futuro, introducir principios de mérito y rendición de cuentas en la Administración, reformar la Justicia, facilitar el funcionamiento del mercado y la entrada y creciiento de las empresas, acabar los mercados oligopolísticos y las prácticas abusivas en sectores regulados, eliminar el capitalismo de amiguetes, una ley de partidos que garantice su transparencia…».

Autonomías y Administración

El asesor de Albert Rivera esboza también en la citada entrevista los puntos de partida de distintas materias tan concretas como claves.

Sobre el modelo autonómico dice que Alemania sería el ejemplo a seguir y cree que el actual sistema de financiación de las comunidades es «el peor posible».

A su vez, eliminaría las diputaciones autonómicas.

Sobre la reforma de la Administración, Garicano propone suprimir los cargos de libre designación para eliminar redes clientelares y quiere «reintroducir el principio del mérito y el esfuerzo».

Vivienda

En materia de vivienda, rechaza seguir construyendo pisos de VPO y pide usar ese dinero en ayudas al alquiler.

Para el problema de los deshaucios, Ciudadanos plantea una Ley de Segunda Oportunidad, «que los hará innecesarios en la mayoría de los casos».

La norma, dice, «daría a las partes incentivos para que lleguen a los mejores acuerdos posibles», evitando que el deudor arrastre hasta la eternidad lo que debe.

Mercado Laboral

Sobre trabajo, Garicano se muestra favorable al contrato único y con respecto a la jubilación pretende que las personas tengan mayor control sobre su carrera y puedan elegir cuándo retirarse en función de los años cotizados, facilitando el compaginar una pensión parcial con un trabajo parcial el tiempo que quieran.

Para los autónomos quiere flexibilizar las cotizaciones sociales y ajustarlas a lo que ingresen.

Estado de Bienestar e impuestos

En cuestión de pensiones, impuestos o IRPF, afirma que su prioridad es mantener el Estado del Bienestar y generar el crecimiento necesario para hacer sostenibles unas y bajar los otros, algo que, sin embargo, no ve posible en el corto plazo, dado el «agujero fiscal» que presenta España en la actualidad.

«Queremos que nuestro sistema impositivo premie el esfuerzo y el ahorro».

«Hay que bajar los tipos del IRPF, simplificarlo e introducir deducciones».

La lucha contra el fraude fiscal es otra de las claves de su programa y propone una reforma fiscal amplia.

«Hay bolsas enormes de fraude sin atacar».

«La prioridad es generar crecimiento sostenible, acabar con el paro y asegurar la sostenibilidad del Estado del Bienestar».

Asegura el catedrático de Ciudadanos que con el viento a favor que ahora sopla para España (tipos de interés bajos, precio del petróleo por los suelos…) sería el momento oportuno para emprender las reformas económicas necesarias que permitan que «el país reemprenda su camino».

Garicano también defiende una reforma en la Educación y habla de la necesidad de una mayor inmersión lingüística en inglés.

Por último, no duda en mojarse sobre un tema tan polémico como el del IVA cultural y las subvenciones a la cultura.

Sobre el primero no lo bajaría, sobre el segundo, las considera «regresivas«.

Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído