El director de la Agencia Tributaria informa hoy al Congreso del balance de la lucha contra el fraude

El director de la Agencia Tributaria (AEAT), Santiago Menéndez, comparecerá este martes ante la Comisión de Hacienda del Congreso para hacer balance de la lucha contra el fraude fiscal el año pasado, una vez que el PP ha desestimado que acudan a la Cámara el ministro Cristóbal Montoro o el exinformático del HSBC Hervé Falciani.

La comparecencia se produce a petición propia y del Grupo Popular en respuesta a las denuncias de los partidos de la oposición de la falta de actuación del Gobierno ante la llamada ‘lista Falciani’, en la que figuran casi 2.700 contribuyentes relacionados con España que podrían haber estado evadiendo impuestos a través de sus cuentas en la sede suiza del HSBC.

Así, la intención es que Menéndez ponga en valor los resultados obtenidos por la Agencia Tributaria en la lucha contra el fraude que, según datos del Ministerio de Hacienda, permitió recaudar más de 12.300 millones de euros el año pasado, una «cifra récord» y un 12% más que en el ejercicio anterior.

DEBERIA SER EL MINISTRO.

Sin embargo, la decisión de que sea el director de la AEAT el que comparezca en sede parlamentaria no ha caído bien entre los grupos de la oposición, que pedían que fueran el propio ministro Cristóbal Montoro o, en su defecto, el secretario de Estado de Hacienda y presidente de la Agencia Tributaria, Miguel Ferre, los que dieran las oportunas explicaciones.

Y es que formaciones como el PSOE o la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) quieren ir más allá de los meros resultados de la lucha contra el fraude el año pasado y analizar qué se ha hecho contra los contribuyentes españoles incluidos en la ‘lista Falciani’.

Los socialistas pedían incluso que el exinformático del HSBC tuviera ocasión de explicar a los diputados la operativa que utilizan las entidades financieras para ayudar a sus clientes a eludir impuestos.

Mientras que UPyD tiene registrada una pregunta escrita para conocer los detalles sobre el balance, «en términos legales y de recaudación» de las actuaciones desarrolladas mediante la ‘lista Falciani’, y su líder, Rosa Díez, ha exigido saber cómo se va a recuperar el dinero defraudado a la Hacienda pública.

DEBATE ANTES DE LA COMPARECENCIA.

Unas pretensiones que la mayoría absoluta del PP ha echado por tierra pero que, al rechazarse sin acuerdo de la Mesa y Junta de Portavoces de Hacienda, serán debatidas de nuevo este martes en la Comisión, antes de que dé comienzo la intervención de Menéndez. No obstante, los votos ‘populares’ son suficientes para volver a rechazar dichas peticiones de comparecencia.

Además, el Ejecutivo asegura que las personas y sociedades que figuran en la ‘lista Falciani’ ya fueron investigadas la pasada legislatura, cuando las autoridades francesas remitieron la documentación relativa a ciudadanos españoles, y que lo verdaderamente importante en este momento es el trabajo que los funcionarios de la Agencia Tributaria están realizando para luchar contra el fraude y la evasión fiscal.

En la misma línea, el Grupo Popular en el Congreso considera que ése es el tema central ahora y que las explicaciones que puede ofrecer Menéndez son más relevantes que ningunas otras, acusando a la oposición de buscar únicamente obtener «réditos políticos» atacando al ministro Montoro, aunque sea a costa de «desprestigiar con su actitud el buen nombre» de la Agencia Tributaria.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído