SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO EN EL PLENO

Rajoy: «La creación de un mercado organizado del gas no impedirá el funcionamiento de otros hub»

"No sólo eso, sino que existe un hub de gas que ya está funcionando, y de ahí nuestro especial interés en tener en cuenta esa trayectoria para aprobar la ley"

Rajoy: "La creación de un mercado organizado del gas no impedirá el funcionamiento de otros hub"
Mariano Rajoy. David Mudarra

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado el 18 de febrero de 2015 que la creación de un mercado organizado del gas a través de la reforma de la Ley de Hidrocarburos, actualmente en tramitación parlamentaria, no impedirá el funcionamiento de otros hub, como el que ya existe en Bilbao.

Así lo ha señalado durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso ante la pregunta sobre la negociación de la reforma de la Ley de Hidrocarburos que le ha planteado el portavoz del PNV, Aitor Esteban, quien también ha urgido al presidente a abrir ya las negociaciones sobre ese proyecto.

Rajoy ha defendido que la intención de la reforma es conseguir que el gas tenga «costes razonables» y garantizar la «estabilidad del sistema», como ya se hizo con el sector eléctrico mediante la reforma de 2013, porque la energía es un factor «fundamental» para «recuperar la competitividad de la economía».

MERCADO SECUNDARIO ORGANIZADO

Con ese objetivo, el Gobierno plantea la creación de un mercado «secundario organizado de entrega física» de gas que «determinará por primera vez un precio conocido por todos», de modo que se fomente tanto la «competencia» como la «transparencia» del sistema a la vez que se «impulsa el mercado ibérico del gas a partir de la integración de los mercados de España y Portugal».

«Se ha previsto que el operador que gestionará el sistema de ofertas de compra y venta de gas garantice unas condiciones de participación transparentes y no discriminatorias en beneficio de todos», ha insistido el presidente, señalando que para «garantizar su independencia» se fijará una composición accionarial en la que participarán tanto los gestores actuales del Mercado Ibérico de la Electricidad como los gestores técnicos de los sistemas español y luso.

No obstante, eso «en ningún modo impide» que otros «agentes, empresas o inversores financieros» puedan participar del sistema, o incluso que «cualquier otra iniciativa, como el Iberian Hub Gas –un proyecto liderado por la Sociedad Promotora Bilbao Gas Hub– puedan organizar otros mecanismos de negociación» como los mercados de futuros u otros derivados.

DISPUESTOS A NEGOCIAR

En este sentido, Rajoy ha garantizado al portavoz vasco que al Gobierno y al PP les «gustaría» llegar a acuerdos en esta materia y ha asegurado que «si se formulan propuestas sensatas con dicho objetivo» estarán «dispuestos a hablar», en aras a aprovechar la «tradición gasística» y la experiencia en este ámbito que existe en el País Vasco.

Una tradición sobre la que ha hecho hincapié Aitor Esteban, que ha recordado que mientras hace décadas «pocos» apostaron por el gas, en el País Vasco se pusieron en marcha diferentes proyectos como la plataforma Gaviota, la creación de las sociedades Bahías de Vizcaya que «hicieron del puerto de Bilbao un puerto de referencia» en este sector; o la creación de la empresa Gas de Euskadi.

«No sólo eso, sino que existe un hub de gas que ya está funcionando, y de ahí nuestro especial interés en tener en cuenta esa trayectoria para aprobar la ley», ha añadido el dirigente del PNV, que teme la intención del Ejecutivo de «configurar otro hub partiendo de la nada» sin aprovechar la existencia de uno «ya en marcha» en Bilbao.

Sobre eso, y también sobre otros asuntos como «la distinción de las operaciones a largo y a corto plazo», la reducción del plazo de estas últimas a «un par de días» o la participación del sector público en la configuración del hub, es necesario «discutir y negociar», cree Esteban, que cree que los plazos «urgen» y que las discusiones «tienen que empezar ya».

«El movimiento se demuestra andando. Hay un conocimiento, una trayectoria y un trabajo ya hecho. Su Gobierno está al corriente, pero hasta el momento no ha habido movimiento. Hay mucho debate entre sectores privados pero no entre los públicos, y ha llegado el momento de activarlo», ha zanjado.

NUEVO OPERADOR DEL GAS

El proyecto de ley de reforma de la ley de Hidrocarburos de 1998 prevé al creación de un nuevo operador del mercado del gas ya a partir de este año con el objetivo de obtener una «señal de precios transparente» y facilitar así la entrada de nuevos comercializadores en el sector.

Los actores habilitados para actuar en este mercado serán los comercializadores, los consumidores directos, el gestor técnico del sistema, los transportistas y distribuidores, la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (CORES) y el propio operador del mercado, en el que estarán presentes los operadores del mercado español (30%) y del portugués (otro tercio), los gestores técnicos de ambos sistemas y otros sujetos hasta un máximo del 5% de participación.

Este operador se encargará de recibir las ofertas de venta y adquisición de los participantes, publicará en una plataforma de contratación los precios y el volumen de las ofertas «de forma anónima», recibirá las garantías, se encargará de la casación de precios, comunicará a los interesados el resultado de dicho proceso, liquidará pagos y cobros e informará públicamente de la evolución del mercado.

En cuanto a su retribución, será asumida por todos los agentes del mercado, aunque se habilita al Ministerio de Industria a fijar la cuantía en una orden. Sin embargo, inicialmente la retribución será incluida como coste del sistema gasista, por lo que se repercutirá en los consumidores, en tanto en cuanto se «alcancen unas condiciones suficientes de liquidez del mercado».

Dicho periodo transitorio será determinado por el Ministerio. En cualquier caso, dos meses antes de la entrada en vigor de la ley, el operador remitirá a Industria una propuesta de retribución y reglas de operación del mercado, mientras que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tendrá cuatro meses para trasladar su propuesta de metodología para el cálculo de dicha retribución.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído