El FROB determinará previsiblemente esta semana el reparto de las indemnizaciones por la OPS de Bankia

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) determinará previsiblemente esta semana el reparto de las indemnizaciones por la salida a Bolsa de Bankia en 2011 entre la filial y su matriz BFA, según han informado a Europa Press fuentes al tanto de las negociaciones.

Según las últimas estimaciones, el Estado, a través del holding BFA, y Bankia asumirían un coste máximo estimativo de unos 600 millones de euros para indemnizar a los inversores que adquirieron acciones de la entidad financiera en la oferta pública de venta de julio de 2011.

De esta cantidad, BFA, que controla actualmente el 62,5% de Bankia, afrontaría unos 372 millones. El 37,5% restante –alrededor de 228 millones de euros– deberá ser sufragado por Bankia, cantidad que lleva implícita una contribución indirecta del Estado al ser accionista mayoritario de la entidad.

No se prevé que la cifra tope que se establezca difiera mucho de la estimada para afrontar posibles litigios, que pueden multiplicarse después de que el informe de los peritos del Banco de España entregado al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu detectara irregularidades contables en la salida a Bolsa de la entidad.

No obstante, el contrainforme del catedrático Leandro Cañibano, encargado por al propia Bankia, desmonta los anterioes y no detecta irregularidades en la salida a Bolsa.

85 SENTENCIAS CONDENATORIAS

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ya ha garantizado que el grupo BFA-Bankia «hará frente a todas las sentencias y resoluciones judiciales que puedan producirse a favor de los accionistas minoritarios».

Por el momento, los tribunales ya han dictado 120 sentencias relacionadas con la salida a Bolsa de Bankia, de las cuales 35 han sido favorables a la entidad por 800.000 euros, mientras que las 85 restantes han dado la razón a los accionistas, con un impacto de casi tres millones de euros.

De Guindos ha recalcado que no es tan importante la cuantía de las indemnizaciones como «quién asumirá las primeras compensaciones», ya que «siempre supone mayor riesgo y exposición asumir las primeras pérdidas que las siguientes».

A LA ESPERA DE LOS RESULTADOS ANUALES

A partir de ahora, la entidad debe determinar las potenciales contingencias derivadas de a OPS de cara a presentar sus resultados de 2014. El presidente del banco, José Ignacio Goirigolzarri, ya anunció en el mes de diciembre que el grupo tenía «músculo financiero suficiente» para hacer frente a estas reclamaciones.

Estaba previsto que BFA-Bankia presentara sus resultados de cierre de año el pasado 2 de febrero. Sin embargo, el banco se vio obligado a aplazar la presentación a la espera de la decisión del FROB sobre quién asumirá la compensación a los accionistas por las contingencias derivadas de su salida a Bolsa en 2011. La fecha límite para dar a conocer las cuentas es el 28 de febrero.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído