Hay que verificar que los pagos del coche están al día, que no tiene multas, además de...

Los 10 consejos que te vendrán sobre ruedas para no ‘pinchar’ al comprarte un vehículo de ocasión

... pedir al propietario el libro de mantenimiento del coche y las facturas de reparación

Los 10 consejos que te vendrán sobre ruedas para no 'pinchar' al comprarte un vehículo de ocasión
Un concesionario de coches. EFE

No envíes documentación original ni fotocopiada por correo, fax o e-mail. Pueden utilizar tus datos para falsificar otros documentos

Comprar un vehículo de ocasión a través de internet tienes sus ventajas: es rápido, fácil, seguro y permite comparar entre múltiples opciones. Pero hay que hacerlo bien. Por ello el portal de motor del grupo Schibsted Classified Media Spain (SCM Spain) presenta el Decálogo coches.net con sus diez consejos clave a tener en cuenta:

1) Verifica que los pagos del coche están al día

Previamente a la adquisición de un vehículo, verifica que el vendedor está al corriente de los principales pagos y trámites necesarios:

– Impuesto de circulación

– ITV (si el vehículo tiene más de 4 años)

– Comprueba que en la tarjeta técnica del vehículo figuran las modificaciones que se le hayan realizado al vehículo

– Pide al propietario el libro de mantenimiento y las facturas de revisiones y reparaciones

2) Consulta el registro de vehículos de la DGT

También es recomendable consultar el Registro de Vehículos de la DGT para obtener el informe del vehículo y verificar que no tiene multas, embargos, precintos o cargas.

3) Evita posibles estafas

– Desconfía siempre cuando un supuesto vendedor no te facilite su teléfono y sólo contacte contigo por e-mail. También cuando el anuncio esté mal redactado o esté escrito e otro idioma

– Desconfía cuando el coche cuesta mucho menos de su precio habitual

– No envíes documentación original ni fotocopiada por correo, fax o e-mail. Pueden utilizar tus datos para falsificar otros documentos

– Si consigues detectar el timo a tiempo o si, después de todo, te estafan, denuncia lo más pronto posible a la Guardia Civil y Policía Nacional.

4) Prueba el coche antes de comprarlo

Antes de adquirir un vehículo de ocasión es recomendable, en la medida de lo posible, probarlo antes. Es importante fijarse en aspectos como la facilidad de arranque del motor, detectar posibles defectos en la transmisión como tirones o chirridos. Es aconsejable que un mecánico inspeccione el vehículo y pedir la documentación y el libro de mantenimiento del vehículo antes de realizar la compra.

5) Medita la decisión de compra

No te precipites a tomar una decisión ante un vendedor insistente en cerrar la compra. Conviene que te preguntes qué tipo de coche se adapta mejor a tus necesidades, de qué presupuesto dispones y valores distintas opciones antes de comprar.

6) Revisa el contrato de compra-venta

Para realizar la transacción es necesario firmar un contrato de compra-venta. Es posible encontrar contratos tipo en páginas web del sector. Asegúrate de que figura la identificación completa de ambas partes (Nombre, apellidos, DNI y dirección), así como los todos los datos necesarios para la identificación del vehículo (marca, modelo, matricula, cargas, precio, plazo de entrega y forma de pago). El contrato debe ir siempre firmado por el vendedor y por el comprador.

7) Paga de forma segura

No realices el pago de un coche hasta que no estés seguro de que se trata de un vehículo que realmente existe y te hayas cerciorado que la operación que vas a realizar es 100% segura. Para ello, ten en cuenta los siguientes aspectos:

– Nunca envíes dinero sin haber visto el coche.

– Si debes realizar una transacción, utiliza tu banco de siempre y desconfía de empresas de servicio de envío de dinero.

8) Cambia el nombre del titular

Una vez hayas realizado tu compra, deberás cambiar de nombre el vehículo. Normalmente, es el comprador quien se hace cargo de pagar las tasas de cambio de titularidad y el impuesto de transmisiones patrimoniales. Ten en cuenta que el vendedor dispone de 10 días para comunicar la transmisión del vehículo y tú como comprador dispones de 30 días para solicitar la transferencia o renovación del permiso de circulación. Ten en cuenta que contarás con un gasto extra para el cambio de nombre del vehículo, ya que esta implica una tasa adicional.

9) Acude con el vendedor a realizar los trámites

Aunque el contacto haya sido a través de Internet, es recomendable acudir con el vendedor a realizar los trámites. De ese modo, si faltara algún documento o firma a realizar, se podrá solucionar al momento y evitarás tener que volver de nuevo para aportar la documentación correcta.

10) Recoge las llaves

Justo después de que hayas efectuado el pago del vehículo, es el momento en el que el vendedor debe hacerte entrega de las llaves del coche.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído