(Ampl.) Enagás gana 406,5 millones en 2014, un 0,8% más, afectado por la reforma regulatoria

Enagás obtuvo un beneficio neto de 406,5 millones de euros en 2014, lo que supone un incremento del 0,8% respecto al año precedente, en un entorno marcado por el impacto de la reforma regulatoria, según ha informado este martes la compañía.

Dichos resultados son los primeros afectados por el nuevo marco regulatorio aprobado en el Real Decreto-ley 8/2014, que establece un periodo regulatorio estable hasta el año 2020. Enagás estima un impacto medio anual de 120 millones de euros en los ingresos regulados de la compañía hasta 2020.

El impacto de la reforma regulatoria, con efecto desde el mes de julio, supone un recorte en los ingresos regulados del año 2014 de 57 millones de euros.

En concreto, los ingresos totales de Enagás al finalizar 2014 ascendieron a 1.223,4 millones de euros, un 3% inferiores a los obtenidos un año antes, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 939,8 millones de euros, con una reducción del 5,6%.

Esta disminución de ingresos, según ha explicado la firma, se ve compensada fundamentalmente por una menor amortización derivada de la extensión de la vida útil de los gasoductos contemplada en la nueva regulación y por el impacto puntual contable positivo de la reforma fiscal en 2014.

Tras la aprobación de dicha reforma fiscal, se han actualizado los activos y pasivos diferidos de balance a la nueva tasa del impuesto de sociedades, con un resultado contable positivo de 58,1 millones de euros en 2014.

La gasista ha precisado además que BBG y Altamira pasan a consolidarse por el método de puesta en equivalencia en 2014, aportando sólo al beneficio después de impuestos. Por ello y para hacer comparables los resultados, el ejercicio 2013 ha sido reexpresado, integrando las participaciones en BBG y Altamira por el método de puesta en equivalencia.

El dividendo correspondiente al ejercicio 2014, que será sometido a la aprobación de la próxima junta general de accionistas, se mantiene en 1,30 euros por acción, en línea con lo establecido en el Plan Estratégico, y que supone un crecimiento del 2,4% con respecto al dividendo de 2013.

Las inversiones en el ejercicio 2014 ascendieron a 625 millones de euros, cumpliendo el objetivo de inversión establecido. El 76% de dichas inversiones corresponden a proyectos internacionales, fundamentalmente a la participación en TGP/COGA (Perú) y las inversiones iniciales realizadas en Gasoducto Sur Peruano y en el gasoducto TAP en Europa.

El endeudamiento financiero neto de la compañía a 31 de diciembre fue de 4.059,1 millones de euros, lo que supone un ratio de deuda neta sobre Ebitda ajustado de 4,2 veces.

Por último, la demanda total de gas transportada alcanzó 397.519 GWh, un 1,4% menos que en 2013, afectada fundamentalmente por el efecto de las temperaturas excepcionalmente altas durante el año y por el descenso en la cogeneración con gas natural. Corregido el efecto de la temperatura, la demanda se habría incrementado en torno al 2% con respecto a 2013.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído