Los márgenes de los carburantes bajan hasta un 9,6% en enero, pero aumentan con respecto a la UE

Los márgenes brutos medios de los carburantes, que se calculan tras restar al precio final los impuestos y la cotización internacional de referencia, registraron en enero descensos de hasta el 9,6%, si bien aumentaron significativamente en comparación con los países del entorno de la UE

En concreto, el margen bruto de la gasolina se situó en enero en 16,6 céntimos, un 9,6% menos que un mes antes, mientras que en el gasóleo fue de 17,2, un 5,7% menos, según el último informe de supervisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Sin embargo, el margen de la gasolina en enero superó en 3,3 céntimo el litro el registrado en los seis países de la UE con los que la CNMC realiza sus comparaciones de precios, lo que supone un incremento del 96% con respecto a la diferencia de un mes antes.

En cuanto al gasóleo, la diferencia con respecto a los países del entorno fue de 2,8 céntimos, lo que también supone un fuerte incremento, en este caso del 27%, indica el regulador.

En comparación con Francia, los márgenes en España fueron 4,2 céntimos por litro superiores en gasolina y 7,5 céntimos superiores en gasóleo, mientras con respecto a Alemania la diferencia fue de 3,9 céntimos en la gasolina y de 3,3 céntimos en el gasóleo.

España se situó además en enero en el quinto puesto de la UE en la clasificación de precios más elevados antes de impuestos, tras ascender «varias posiciones» con respecto a un mes antes.

Los precios antes de impuestos en enero superaron en 2,7 céntimos el litro la media de la UE de 28 en el caso de la gasolina, así como en 2,9 céntimos el litro en el caso del gasóleo.

BP MAS BARATO PARA GASOLEO Y REPSOL, PARA GASOLINA.

Por otro lado, BP marcó los precios más bajos en enero con respecto a los otros dos operadores principales en gasóleo, mientras que en el caso de la gasolina BP y Cepsa marcaron los precios más altos, al tiempo que Repsol registró los más bajos.

El precio medio de venta en enero disminuyó por séptimo mes consecutivo en la gasolina, en un 5,9%, hasta situarse en 1,137 euros por litro, mientras que en el gasóleo el abaratamiento fue del 6,7%, hasta 1,080 euros.

En enero de 2015, la cotización internacional de referencia de la gasolina disminuyó un 11,2%, mientras que en el caso del gasóleo el descenso fue del 12,7%. La depreciación del euro frente al dólar en el mismo periodo fue del 5,5%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído