ACS se adjudica una autopista en Texas por 954 millones

ACS se ha adjudicado el contrato de construcción y posterior explotación durante un periodo de 52 años de una autopista en Texas, un proyecto valorado en 954 millones de euros, según informó el grupo.

Con este contrato, la compañía que preside Florentino Pérez refuerza la presencia que tiene en el mercado de concesiones de infraestructuras de Norteamérica, donde está presente desde 2006.

El proyecto logrado ahora consiste en el diseño, construcción, financiación y posterior explotación de 16,5 kilómetros de nuevos carriles de la autopista de peaje SH-288 de Texas, uno de los principales ejes de la ciudad de Houston y uno de los más congestionados.

La obra incluye asimismo la ejecución de una conexión directa para dar acceso al Texas Medical Center, ocho conexiones directas a la Betway 8, y el mantenimiento y explotación de otros cuatro carriles convencionales por sentido.

ACS se ha hecho con este contrato a través de un consorcio formado por sus filiales de construcción y concesiones, Dragados e Iridium, respectivamente. El plazo de construcción será de 4,5 años.

Según detalló el grupo en un comunicado, la SH-288 cuenta con fuentes de financiación tanto públicas como privadas. El Estado de Texas contribuirá con unos 15 millones de euros y, por lo que a la iniciativa privada se refiere, incluye un préstamo del Gobierno Federal de los Estados Unidos y una emisión de bonos.

El contrato se suma a los proyectos de concesión que la compañía explota o construye actualmente en Norteamérica, que suman una inversión total de 9.000 millones de dólares (unos 7.900 millones de euros). Se trata además de la tercera autopista que ACS logra en este mercado en el último año.

En entre los proyectos del grupo en Estados Unidos y Canadá figuran las autopistas de Portsmouth Bypass en Ohio y I-595 Express en Florida, la nueva línea de metro ligero de Ottawa, la autopista A-30 en Montreal (abierta al tráfico en diciembre de 2012), la autopista South Fraser Perimeter Road en Vancuver (en servicio desde finales de 2013), la autopista Rt. Ho. Herbgray Paqrkway en Ontario y la de circunvalación de Edmonton (North East Anthony Henday) en Alberta.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído