(Ampl.) EDP España recorta un 12% el beneficio por menores extraordinarios

EDP España obtuvo un beneficio neto de 110 millones de euros en 2014, lo que supone un descenso del 12% con respecto al ejercicio anterior provocado por menores extraordinarios, anunció en una nota la compañía.

En concreto, las ganancias de 125 millones obtenidas en 2013 había incluido el efecto positivo de la venta de activos de transporte de gas. De no incluirse este extraordinario, el beneficio de 2014 habría subido un 39% superior.

La cifra de negocio registró un incremento del 1% durante el ejercicio, hasta 4.084 millones, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se redujo un 15%, hasta 507 millones de euros.

La compañía acometió inversiones no financieras por valor de 96 millones, un 7% menos, al tiempo que recortó en un 9% su endeudamiento, hasta 2.017 millones.

EDP España destaca las reformas regulatorias en el sector eléctrico, que han provocado recortes en su retribución por las actividades reguladas y subidas de impuestos. En todo caso, valora positivamente el esfuerzo del Gobierno por eliminar el déficit de tarifa y garantizar la sostenibilidad del sistema eléctrico.

La producción de electricidad se situó en 9.374 gigavatios hora (GWh), un 6% menos que en el ejercicio anterior, después de que las plantas de cogeneración de la empresa sufrieran un «cierre prácticamente generalizado» y redujeran un 73% su actividad.

En un comparecencia en Bilbao, el consejero delegado del grupo, Miguel Stilwell, ha detallado los principales resultados obtenidos durante el pasado año.

La compañía ha explicado que estas cifras se han registrado en un entorno «complejo» caracterizado por los «profundos» ajustes en el sector y el aumento de las cargas fiscales, además de los «bajos» niveles de demanda.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído