Central Lechera de Galicia recurrirá la multa de CNMC y Aelga se muestra «asombrada» con la sanción

Central Lechera de Galicia S.L. (Celega) ha anunciado que recurrirá la multa interpuesta por la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) de 53.310 euros, en el marco de un sanción de 88,2 millones a nueve empresas y dos asociaciones que operan en el mercado de aprovisionamiento de leche cruda en España por haber participado en «conductas anticompetitivas».

Por su parte, la Asociación de Empresas Lácteas de Galicia (Aelga), estudia los «pasos a seguir» sobre si presentará recurso (multada con 100.000 euros), según ambas compañías gallegas han informado este miércoles a Europa Press.

De este modo, el administrador de Celega, Ildefonso Rodríguez, ve «injusto» que se sancione a la central, y aunque muestra su «respeto» por la decisión de la CNMC, asegura estar «en absoluto desacuerdo» con la sanción, por lo que recurrirán por la única vía habilitada, que es la de un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, según ha explicado a Europa Press.

En concreto, Ildefonso Rodríguez desliga la multa de la CNMC a Celega de las prácticas de vulneración de la competencia por pactar precios de la leche en crudo, sino que asegura que a la compañía la incorporaron al expediente «en 2013» por una denuncia de la cooperativa navarra San Antón. «Un proveedor nuestro que no tenía suficiente con lo que se le pagaba», señala el responsable de esta empresa láctea lucense.

En la resolución de la CNMC se falla que se sanciona a Celega por un «intercambio de información entre las industrias lácteas sobre ganaderos, con acuerdos de reparto de mercado, en 2013» (con multa de 53.310 euros).

Celega tiene más de 10 años de experiencia en el sector lácteo, está especializada en la confección de quesos, y tiene su domicilio social en Escairón, Lugo.

AELGA, «FASTIDIADOS, DOLIDOS Y ASOMBRADOS»

«Fastidiados, dolidos y asombrados», de esta manera ha recibido la sanción la Asociación de Empresas Lácteas de Galicia (Aelga), en palabras del gerente de la entidad, Pedro Ramos, a Europa Press.

Al respecto, Ramos ha indicado que la asociación «está valorando» con sus abogados si recurre la multa, «esperando pasos a seguir», ya que todavía no hay una decisión definitiva. Con todo, la Aelga dice «aceptar» la sentencia, pero «para nada compartirla».

Según el expediente de la CNMC se sanciona a la Asociación de Empresas Lácteas de Galicia (Aelga) por un «intercambio de información entre las industrias lácteas en relación con precios, excedentes y otras estrategias comerciales, que en algunos momentos se han materializado en acuerdos de reparto de mercado; de 2008 a 2009 y en 2011» (con multa de 100.000 euros).

La Aelga, con sede en Lugo, es una entidad que agrupa a compañías de recogida de leche en Galicia. Representa al sector ante el Laboratorio interprofesional Galego de Análise do Leite (Ligal).

MULTA

Esta multa de la CNMC es la cuarta de mayor cuantía impuesta por Competencia a lo largo de su historia y afecta a Danone, la más sancionada, con 23,2 millones de euros; Corporación Alimentaria Peñasanta (21,8 millones de euros), Grupo Lactalis Iberia (11,6 millones de euros), Nestlé España (10,6 millones de euros), Puleva Food (10,2 millones) y Calidad Pascual (8,5 millones de euros).

También han sido sancionadas con una menor cuantía económica las empresas lácteas de Senoble Ibérica (929.644 euros), Central Lechera Asturiana (698.477 euros), Gremio de Industrias Lácteas de Cataluña (200.000 euros), Asociación de Empresas Lácteas de Galicia (100.000 euros) y Central Lechera de Galicia (53.310 euros).

Por otro lado, la CNMC ha declarado prescrita la infracción en el caso de las Industrias Lácteas Asturianas, Grupo Leche Rio, Feiraco Lácteos, Leche Celta y Forlactaria Operadores Lecheros.

De esta forma, la resolución de la CNMC no sólo prueba la existencia de «conductas prohibidas» por su objeto, que no era otro que distorsionar el normal funcionamiento del mercado, sino que además las mismas produjeron efectos negativos en el mercado, siendo la industria ganadera el sector más perjudicado.

Competencia también ha señalado que en estos intercambios de información jugaron un papel propio y relevante dos asociaciones: Aelga y Gil, con un rol de facilitadoras de la infracción, por el que son consideradas coautoras de la infracción y multadas por ello.

A lo largo de esta jornada de miércoles otras compañía como Central Lechera Asturiana, Danone o Nestlé han avanzado también su intención de recurrir la sanción.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído