Feijóo señala que la Xunta ya había alertado de irregularidades de empresas lácteas

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado que su Ejecutivo ya había detectado actuaciones irregulares en industrias lácteas y grandes superficies que puso en conocimiento de la Comisión Nacional del Mercado de Competencia (CNMC), cuyas multas, junto con el nuevo paquete lácteo, confía en que contribuyan a evitar que se repitan.

Lo ha manifestado después de que la CNMC haya impuesto multas por un importe total de 88,2 millones de euros a nueve empresas y dos asociaciones que operan en el mercado de aprovisionamiento de leche cruda de vaca en España por haber participado en «conductas anticompetitivas que infringen la legislación de competencia».

Esta multa afecta a Danone, la más sancionada con 23,2 millones de euros, Corporación Alimentaria Peñasanta (21,8 millones de euros), Grupo Lactalis Iberia (11,6 millones de euros), Nestlé España (10,6 millones de euros) Puleva Food (10,2 millones) y Calidad Pascual (8,5 millones de euros), entre otras.

Preguntado al respecto, Feijóo ha defendido que Galicia ya había denunciado ante Competencia actuaciones que consideraba irregulares. «No sé si otras comunidades también informado», ha reflexionado, para añadir que la clave «para el futuro» está en que no se vuelvan a cometer hechos de esta índole y fijar mecanismos para evitarlo.

Al respecto, ha apuntado a la necesidad de «clarificar» nuevos mecanismos en el paquete lácteo, junto con las ofertas, los contratos a firmar, las inspecciones y las sanciones a las industrias si cometen irregularidades.

«CARGARSE EL SECTOR»

De hecho, ha remarcado que la Xunta aún detecta que «hay precio por debajo de los costes de la producción» y que las grandes superficies usan la leche como producto reclamo.

«Eso es cargarse el sector; es responsabilidad de la industria y de las grandes superficies cargarse a un sector, el gallego, que supone el 50 por ciento del lácteo estatal», ha advertido Feijóo, quien ha manifestado su deseo de que las multas de Competencia también sirvan a las empresas para que «disminuya la tentación de pactar precios».

Feijóo ha remarcado que ahora que finalizan las cuotas hay que hacer un llamamiento «a la reflexión y a la prudencia» de empresas y grandes superficies para que en futuro no se produzcan actuaciones «atentatorias contra la competencia» ni se use la leche como producto reclamo. «No puede ser que un litro de leche valga la mitad de una tableta de chicles», ha advertido, convencido de que «impide» mantener las explotaciones.

En todo caso, ha remarcado que la Xunta actuó en este caso, como también al trasladar las sospechas de que determinadas petroleras pactan en Galicia el precio del gasóleo ya que es una de las tres comunidades «más caras» de España para surtir este combustible, pese a contar con una refinería.

Dicho esto, ha manifestado que la CNMC debería actuar «rápidamente y no después de largos periodos de tiempo». «Ahora las industrias van a recurrir, veremos lo que dicen los tribunales», ha zanjado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído