Cepsa eleva un 24% el beneficio en 2014 gracias a mayores márgenes de refino y demanda

Cepsa obtuvo un beneficio de 459 millones de euros en 2014, lo que supone un incremento del 24% provocado por el aumento de los márgenes de refino en los últimos meses del ejercicio y por la recuperación de la demanda de combustibles y carburantes en el mercado nacional.

Estas ganancias no incluyen los elementos extraordinarios del ejercicio y se calculan conforme a la variación de los inventarios a coste de reposición.

El área de refino y comercialización obtuvo un beneficio de 217 millones, un 88% más, que compensó el descenso del 16% en las ganancias de exploración y producción, de 137 millones. La petroquímica registró una progresión del 12%, hasta 132 millones.

Cepsa explica que la fuerte caída del precio del crudo durante el segundo semestre del año afectó de forma negativa al área de exploración y producción. La compañía centró sus esfuerzos en la expansión internacional, la consolidación de los negocios y el desarrollo de nuevos productos.

En exploración y producción, la integración de Coastal Energy permitió elevar un 150% las reservas de hidrocarburos. Además, Cepsa entró en el ‘upstream’ de Abu Dabi de la mano de Cosmo Oil y dispone de liquidez suficiente para financiar sus planes de crecimiento.

Durante el año, entró en producción el bloque 131 de la cuenca Ucayali en Perú, que permitirá la comercialización de un crudo de alta calidad, el más ligero encontrado hasta ahora en el país. Cepsa compró además el 55% de un bloque de exploración ‘onshore’ en la región de Turkana, en Kenia.

En refino y marketing, destacan las inversiones en mejora de eficiencia energética y seguridad, así como los acuerdos comerciales para el desarrollo de nuevos productos, incluido el de expansión de tiendas de Carrefour Express en la estaciones de servicio de Cepsa.

PETROQUIMICA E INVERSIONES.

El área de petroquímica contribuyó con 132 millones al resultado de la compañía, un 12% más que en 2013. Cepsa dispone de complejos químicos en España, Canadá y Brasil, que han operado con normalidad durante el ejercicio.

En cuanto a las inversiones, se situaron en 3.206 millones de euros, más de tres veces los 926 millones de euros dedicados a esta partida en el ejercicio anterior.

Buena parte de este importe se dedicó a la compra de Coastal Energy, con activos en Tailandia y Malasia, y a la puesta en producción de una planta para la fabricación de Fenol y Cumeno en Shanghai.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído