Los sindicatos mineros se movilizarán si no se aprueba el mecanismo para el consumo de carbón autóctono

CCOO de Industria y Fitag-UGT están decididos a emprender movilizaciones si en un plazo de unos diez días no se pone en marcha el mecanismo para que las eléctricas consuman carbón autóctono. Según las organizaciones es un compromiso establecido en el Plan del Carbón 2013-2018 que el Gobierno «está incumpliendo».

Así lo han manifestado en una rueda de prensa ofrecida en Oviedo el responsable de Industrias Extractivas de CCOO de Asturias, José Luis Villares, el responsable de Industrias Extractivas de CCOO de Industria, José Luis Villares, y los secretarios generales de CCOO de Industria en Asturias y del SOMA-Fitag-UGT, Damián Manzano y José Luis Alperi respectivamente.

«Los mineros estamos vivos y daremos respuestas contundentes donde corresponda», ha dicho José Luis Villares. Han explicado que el real decreto que regulaba el consumo del carbón autóctono, que obligaba a las compañías a comprar ese material, expiró. Los sindicatos exigen al Gobierno que convoque la comisión de seguimiento del Marco de Actuación para la Minería del Carbón 2013-2018

La situación actual del sector de la minería del carbón es muy complicada. Las compañías eléctricas, según ha explicado Víctor Fernández, recurren al carbón importado. Esto está provocando una fuerte crisis en la minería privada que este mes ha vendido un 50 por ciento menos, y se espera que el próximo mes se les reduzca otro tanto.

Las plantas eléctricas para quemar carbón autóctono no sirven para quemar carbón importado, según los sindicalistas. De esta forma, han advertido que si no se soluciona este asunto puede producirse un importante conflicto laboral también en el sector eléctrico.

Víctor Fernández ha reclamado apoyos de los políticos de las distintas administraciones afectadas, como Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha o Aragón. Son muchos los trabajadores de la minería privada que pueden perder su empleo, según Fitag UGT.

AYUDAS

Otro de los asuntos en los que han insistido los representantes de los trabajadores es en la necesidad de abordar la situación del sector a partir de 2019, cuando está previsto que ya no haya ayudas a la producción.

Los sindicalistas consideran que ha de evitarse que las empresas tengan que devolver ayudas. Es más, consideran que las ayudas públicas tienen que seguir otorgándose más allá de esa fecha. José Luis Alperi ha comentado que hay otros sectores que reciben ayudas públicas y nadie las pone en duda. Se ha referido al rescate de las autopistas de peaje en quiebra y al dinero que se ha ido en la indemnización por el proyecto Castor.

Las organizaciones han establecido contactos a nivel europeo para buscar apoyos a la supervivencia de la Minería del Carbón en España más allá de 2018. Para ello, han elaborado el documento denominado la ‘La minería del carbón y las comarcas mineras hasta y después del 2019 en España. Breve análisis, consecuencias y propuestas’.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído