El Congreso debatirá mañana las propuestas del PNV para luchar contra el paro juvenil

El Pleno del Congreso debatirá este martes la proposición no de ley del Partido Nacionalista Vasco (PNV) con sus medidas para luchar contra el paro juvenil, entre otras la de facilitar que los jóvenes se incorporen a las empresas como socios trabajadores o mejorar la colaboración con trabajadores sénior o jubilados.

Según la iniciativa, que recoge Europa Press, el «principal problema» de España es el paro, sobre todo el juvenil, cuya tasa «requiere articular medidas de acción positiva que atenúen esta verdadera patología social» y también el «preocupante efecto» que tiene en forma de emigración, que está causando una «descapitalización humana» y una pérdida de población activa.

«Para afrontar estos dramáticos problemas otros estados de nuestro entorno socioeconómico están ensayando con eficiencia fórmulas como las que se explicitan en esta proposición», explica el portavoz de Empleo del PNV, Emilio Olabarria.

Por ello, pondrá sobre la mesa una batería de medidas, entre ellas fomentar e incentivar las fórmulas de incorporación de las personas en calidad de socios trabajadores y de trabajo en sociedades cooperativas y laborales, «al ser éstas fórmulas de autoempleo colectivo, alternativas generadoras de empleo en épocas como la actual».

MAS CREDITO.

Para superar las dificultades de acceso al crédito, los nacionalistas vascos sugieren fomentar las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) y promover el acceso en condiciones preferentes a autónomos, jóvenes y entidades del tercer sector, así como «articular mecanismos que posibiliten la disposición de capital circulante suficiente para la puesta en marcha de actividades empresariales de carácter autónomo o mediante la configuración de microempresas o de empresas de economía social».

Asimismo, recuerdan la necesidad de abordar el problema de la formación y la cualificación, para lo cual proponen por ejemplo impulsar los créditos de formación certificable de duración variable, que «conlleven la mejora de la cualificación profesional».

En la misma línea, defienden la necesidad de flexibilizar el acceso a la formación estableciendo entre otras una mayor oferta de formación a distancia, ampliar el reconocimiento de la experiencia laboral y de los aprendizajes informales, posibilitar el desarrollo de una «formación en alternancia real, bien estructurada, en la que participen grupos de empresas, clusters y parques tecnológicos de los ámbitos territoriales», y establecer de forma prioritaria las acciones formativas necesarias y presenciales en las empresas.

El PNV también ve necesario adaptar las competencias requeridas por las empresas en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a las cualificaciones profesionales actuales, utilizando los canales de comunicación con el sector privado para realizar el análisis requerido.

Finalmente, sugieren aprovechar los denominados ‘Activos de Gran experiencia’, es decir, trabajadores séniors, jubilados o prejubilados de alta cualificación que puedan colaborar con los jóvenes emprendedores en los aspectos relativos a la gestión empresarial, promoción del producto, búsqueda de financiación, etc.

RESPETO A LAS COMPETENCIAS AUTONOMICAS.

Todo ello respetando las competencias autonómicas en materia de políticas activas de empleo, de ejecución de la legislación laboral del Estado, y de ordenación y promoción de su propia actividad económica, concluye la propuesta.

En este sentido, la propuesta del PNV –que fue registrada en marzo de 2013–, incluye también la exigencia de que el Ministerio de Empleo se «replantee» todos los planes de fomento del empleo entre los menores de 30 años y mayores de 45 años para hacerlos «más eficientes» y «consensuados en términos bilaterales y de igualdad» con el País Vasco, dando así marcha atrás en la «deriva recentralizadora y uniformizadora» que han caracterizado la legislatura.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído