Gamesa y la francesa Areva crean una sociedad conjunta para el desarrollo del negocio eólico marino

Gamesa y la francesa Areva han cerrado la operación para crear una sociedad conjunta, Adwen, para el desarrollo del negocio eólico marino (‘offshore’), que tendrá su sede social en Zamudio (España) y estará participada al 50% por ambos grupos, informó el fabricante de aerogeneradores.

La nueva compañía, que contará con cerca de 700 empleados, desarrollará las actividades de diseño, fabricación, instalación, puesta en marcha y operación y mantenimiento de turbinas ‘offshore’.

Gamesa señaló que la combinación de «la experiencia y ‘track record'» de ambos grupos en el sector eólico sitúan a Adwen «en una posición privilegiada» para convertirse en un líder de la industria eólica-marina.

El consejo de administración de Adwen contará con ocho consejeros nombrados por Gamesa y Areva (cuatro cada una). Louis-François Durret, CEO de Areva Renewable Energies, presidirá este órgano de gobierno. Por su parte, Luis Alvarez, director Industrial ‘Offshore’ de Gamesa, será el director general de la compañía. Adwen cuenta con sedes en Francia, España, Alemania y Reino Unido.

La ‘joint venture’, que contará con una cartera de proyectos de 2,8 gigavatios (GW), aspira a alcanzar una cuota de mercado próxima al 20% en 2020 en Europa.

La eólica marina es una de las energías con mayor potencial de crecimiento en los próximos años. Europa será el mercado principal en el corto plazo, con 25 GW acumulados.

Además, la experiencia acumulada por ambos socios en Asia permitirá a la compañía beneficiarse del gran potencial ‘offshore’ de esta región, con previsiones de 17 GW instalados en 2020.

CARTERA DE PRODUCTOS.

En cuanto a su cartera de productos, la ‘joint venture’ desarrollará la plataforma ‘AD 8-MW’, que evoluciona el trabajo desarrollado durante años por Gamesa y Areva en el diseño de un aerogenerador de 8 MW. La plataforma ‘AD 8-MW’ nace con una cartera de proyectos de 1 GW y se prevé su producción en serie en 2018.

Asimismo, Adwen cuenta ya con los modelos ‘AD 5-132’ y ‘AD 5-135’, como evolución de las turbinas optimizadas de 5 MW de Gamesa y Areva. El aerogenerador AD 5-135, evolución de la M5000-135 de Areva, cuenta con una base instalada de 630 MW, que alcanzará 1 GW tras finalizar el proyecte de Wikinger (350 MW).

Por su parte, la plataforma ‘AD 5-132’ -hasta ahora conocida como la G132-5 MW ‘offshore’ de Gamesa- complementa la cartera de producto apto para los diversos mercados en los que operará la sociedad.

Adwen fabricará estas turbinas en los actuales centros productivos de Areva en Alemania (Bremerhaven y Stade), próximas al Mar del Norte y el Báltico.

Además, la compañía continuará con el desarrollo de los compromisos industriales adquiridos por Areva y Gamesa en Francia y en Reino Unido, como la instalación de fábricas en Le Havre y la implantación de una red de suministradores en el país.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído