El Congreso rechaza con el voto del PP las propuestas del PNV para luchar contra el paro juvenil

El Pleno del Congreso ha rechazado este martes las ocho propuestas presentadas por el PNV para luchar contra el paro juvenil con el voto en contra del PP, que alega que todas esas iniciativas ya han sido puestas en marcha por el Ministerio de Empleo en lo que va de legislatura.

El portavoz de Empleo de la formación jeltzale, Emilio Olabarria, ha defendido en el hemiciclo sus propuestas, que pasan por fomentar e incentivar las fórmulas de incorporación de los jóvenes en calidad de socios trabajadores y de trabajo en sociedades cooperativas y laborales.

Además, sugieren fomentar las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) y promover el acceso en condiciones preferentes a autónomos, jóvenes y entidades del tercer sector, así como «articular mecanismos que posibiliten la disposición de capital circulante suficiente para la puesta en marcha de actividades empresariales de carácter autónomo o mediante la configuración de microempresas o de empresas de economía social».

MEJOR FORMACION

Asimismo, recuerdan la necesidad de abordar el problema de la formación y la cualificación, para lo cual proponen por ejemplo impulsar los créditos de formación certificable de duración variable, que «conlleven la mejora de la cualificación profesional».

En la misma línea, defienden la necesidad de flexibilizar el acceso a la formación estableciendo entre otras una mayor oferta de formación a distancia, ampliar el reconocimiento de la experiencia laboral y de los aprendizajes informales, posibilitar el desarrollo de una «formación en alternancia real, bien estructurada, en la que participen grupos de empresas, clusters y parques tecnológicos de los ámbitos territoriales», y establecer de forma prioritaria las acciones formativas necesarias y presenciales en las empresas.

El PNV también ve necesario adaptar las competencias requeridas por las empresas en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a las cualificaciones profesionales actuales, utilizando los canales de comunicación con el sector privado para realizar el análisis requerido.

Finalmente, sugieren aprovechar los denominados ‘Activos de Gran experiencia’, es decir, trabajadores séniors, jubilados o prejubilados de alta cualificación que puedan colaborar con los jóvenes emprendedores en los aspectos relativos a la gestión empresarial, promoción del producto, búsqueda de financiación, etc.

RESPETO A LAS COMPETENCIAS AUTONOMICAS.

Todo ello respetando las competencias autonómicas en materia de políticas activas de empleo, de ejecución de la legislación laboral del Estado, y de ordenación y promoción de su propia actividad económica, concluye la propuesta.

En este sentido, la propuesta del PNV incluye también la exigencia de que el Ministerio de Empleo se «replantee» todos los planes de fomento del empleo entre los menores de 30 años y mayores de 45 años para hacerlos «más eficientes» y «consensuados en términos bilaterales y de igualdad» con el País Vasco, dando así marcha atrás en la «deriva recentralizadora y uniformizadora» que han caracterizado la legislatura.

Los ‘populares’, que habían presentado una enmienda al texto que no ha sido aceptada, han optado finalmente por votar en contra, alegando que las medidas recogidas en la iniciativa ya han sido puestas en marcha. Por su parte, el PSOE, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), CiU y gran parte del Grupo Mixto han respaldado las propuestas, mientras que UPyD ha optado por la abstención como consecuencia de la referencia competencial en el texto que se ha votado.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído