(Amp) Montoro defiende la «amnistía fiscal» a los pensionistas retornados y el PSOE le acusa de «maltratarles»

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha defendido este miércoles la «amnistía fiscal» que se ha aplicado a los emigrantes retornados que tienen una pensión en el extranjero, a la que ya se han presentado 10.097 solicitudes de devolución de las sanciones y recargos cobrados y otras 10.504 más para regularizar su situación con el fisco, mientras que el socialista Antonio Hurtado ha acusado al Gobierno de «maltratar» a este colectivo.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, el portavoz adjunto de Economía del PSOE ha reprochado a Montoro las 700.000 cartas que la Agencia Tributaria (AEAT) ha enviado a los emigrantes retornados, que «de nuevo se sienten intimidados, maltratados y coaccionados» por el Ejecutivo. «Muchos subdelegados del Gobierno están pidiendo disculpas públicamente, ¿las hace usted extensibles desde aquí?», ha preguntado a Montoro.

Sin embargo, el titular de Hacienda no cree que tenga que disculparse por nada en relación con este asunto, ya que su departamento ha «promovido una legislación fiscal que, por primera vez en la Historia, ha condonado cualquier tipo de sanción o recargo» aplicado a los jubilados que no declararon sus pensiones extranjeras en el IRPF.

«Eso sí que es hacer una amnistía fiscal. Es lo que hemos hecho con este colectivo, atendiendo a sus especiales características y porque se lo merecían, porque eran personas que podían tener un mayor desconocimiento de la legislación tributaria. Y ante eso hemos reaccionado», ha insistido Montoro, exigiendo al portavoz socialista la «gallardía» de «reconocer» que se ha dado una solución al problema para «no dar la impresión de que no se hace nada frente a los problemas sociales».

A TIEMPO DE RECTIFICAR.

A renglón seguido, el ministro ha explicado que las 650.000 cartas enviadas por la Agencia Tributaria a principios de febrero son «aclaratorias» respecto del «periodo abierto para regularizar la situación», que concluye el próximo 30 de junio si se quieren evitar sanciones y recargos.

Asimismo, las misivas, enviadas «en aplicación de la legislación tributaria», explican la «decisión de condonar las posibles sanciones, recargos e intereses» y los pasos a seguir para aclarar la situación con la Agencia Tributaria y reclamar las posibles cuantías que ya se hubieran pagado.

Una información que también está disponible en la página web de la AEAT y en un número de teléfono gratuito, opciones que se complementan con un «servicio de asistencia personal» en el que se ofrece tanto información como asistencia para confeccionar las declaraciones complementarias, mediante un sistema de cita previa «para evitar esperas».

«Se están dando facilidades», ha defendido Montoro, apuntando que las delegaciones especiales de la Agencia Tributaria ya han concertado 31.000 citas previas en relación con este asunto y que, hasta la fecha, ya se han presentado más de 20.500 formularios entre la condonación de sanciones y las declaraciones complementarias para regularizar la situación fiscal.

«SE LES ESTA YENDO LA VIDA».

Sin embargo, Hurtado ha negado que el Gobierno haya «amnistiado para nada a los millones» de emigrantes retornados, que en ocasiones tienen pensiones de apenas unos euros y ni siquiera están obligados a declarar por el IRPF, mientras que sí han perdonado las deudas tributarias a «30.000 presuntos chorizos».

«Usted ha mandado cartas intimidatorias a muchos pensionistas que ya habían declarado y habían sido objeto de comprobaciones por su parte. Se les está yendo la salud a muchos de ellos porque están enormemente preocupados y se está creando una enorme alarma social. Al menos tres de esas cuatro cartas se las podía haber ahorrado», ha espetado al ministro.

Finalmente, ha recriminado al Gobierno que en lugar de enviar estas misivas no haya «devuelto de oficio» las sanciones y recargos que los pensionistas retornados habían abonado antes del cambio normativo incluido en la reforma fiscal o no haya «enviado los borradores para regularizar» directamente. «Lo mismo que tienen la información para poner multas tienen la información para devolver las multas injustas», ha zanjado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído