Garicano afirma que en España el que paga impuestos paga demasiados mientras que hay muchos que no lo hacen

El economista Luis Garicano, coordinador del programa económico de Ciudadanos (C’s) y profesor de la London School of Economics, ha afirmado este jueves que en España quien paga impuestos paga «demasiados», mientras que hay «mucha gente» que no lo hace y debe empezar a hacerlo.

Tras ofrecer una conferencia en el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) en Madrid, Garicano ha declarado a los periodistas que la propuesta fiscal que hará Ciudadanos buscará «simplificar» el sistema y hacer los tipos marginales «más razonables». «Ahora son, en muchos casos, excesivos, sobre todo en el impuesto sobre la renta», ha añadido.

Según ha señalado, en España «el que paga impuestos paga siempre demasiados», pero al mismo tiempo «mucha gente no los paga», y es importante conseguir «que pague todo el mundo». Asimismo, ha defendido un modelo fiscal «sencillo, progresivo y estable».

Ciudadanos presentó el pasado 17 de febrero el primero de los seis grandes bloques de propuestas de su programa económico, centrado en combatir el paro, la desigualdad y la pobreza. El segundo bloque de propuestas, para a favorecer la innovación y eliminar las trabas a las empresas en «un mercado transparente y con igualdad de oportunidades», se dará a conocer el próximo 25 de marzo.

Sobre ese segundo bloque, Garicano ha avanzado que los autónomos van a ser «absolutamente centrales» en las medidas que se planteen «desde todos los puntos de vista», tanto en los aspectos fiscales como en lo que se refiere a costes fijos.

Ante los alumnos del IEB, el economista ha explicado cuáles son, desde su punto de vista, los tres grandes retos a los que se enfrenta la economía global: la normalización de la política monetaria de Estados Unidos, el crecimiento de la economía a largo plazo y, por último, el futuro del trabajo y la desigualdad.

CAPITAL HUMANO E INSTITUCIONES QUE FUNCIONEN

Al referirse concretamente a España, el asesor económico de Ciudadanos ha dicho que uno de los principales problemas es que en capital humano se encuentra por debajo de otros países de su entorno a causa del incremento del abandono escolar que se produjo durante el boom inmobiliario.

A su juicio, para que la economía crezca se necesita un contexto institucional que funcione y un capital humano con habilidades cognitivas suficientes. De ahí que haya defendido la importancia de mejorar la educación, incidiendo sobre todo en la calidad del profesorado, porque «la política económica más importante no es la política fiscal o la monetaria, sino la educativa».

En cuanto a las instituciones, ha señalado que se ha producido un «grave deterioro» por los casos de corrupción y la desconfianza entre los ciudadanos. «Necesitamos un país dinámico y flexible e invertir en capital humano para adaptarlo a la economía global, en la que se imponen los trabajos creativos y abstractos», ha concluido.

EMPLEO DE BAJA CALIDAD

Respecto al problema del paro, ha pronosticado una tendencia a la creación de empleo «de muy baja calidad y precario». Además, ha lamentado que exista una rotación y una temporalidad «excesivas» en el mercado laboral y que «nadie piense en el largo plazo».

Por último, a los jóvenes universitarios les ha recomendado «pensar en un mundo global», aprender inglés en el extranjero y rechazar la «titulitis», apostando en cambio por mejorar sus competencias y habilidades.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído