El PSOE vuelve a pedir a Montoro que aplique aplazamientos y fraccionamientos a los pensionistas retornados

El PSOE ha registrado en el Congreso una iniciativa con la que vuelve a pedir al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que aplique aplazamientos y fraccionamientos a los pagos que los emigrantes retornados con una pensión en el extranjero tienen que hacer a la Agencia Tributaria (AEAT) para regularizar su situación de IRPF, sin que por ello se les devenguen intereses de demora.

En una nota de prensa, los socialistas Antonio Hurtado y Gracia Fernández explican que esta propuesta, que será debatida en el Pleno de la Cámara Baja, parte de la convicción de que la reforma fiscal –donde se incluyó una disposición para condonar el pago de recargos y sanciones a estos jubilados que no declararon sus pensiones extranjeras en el IRPF por una mala información– no es suficiente.

Y es que las deudas tributarias a las que tienen que hacer frente estos contribuyentes están «entre los 15.000 y los 25.000 euros», por lo que es preciso que la Agencia Tributaria les conceda aplazamientos y fraccionamientos del pago para poder pagar sin sumar ningún tipo de interés por este retraso, ya que «en muchos casos el tiempo concedido es insuficiente y se les cobran intereses de demora».

HAN CREADO «GRAN ALARMA SOCIAL».

Además, los socialistas critican que la Agencia Tributaria haya enviado 700.000 cartas informando a los emigrantes retornados sobre el cambio normativo, que da de plazo hasta el 30 de junio para aclarar la situación fiscal a los afectados.

«Esta carta ha creado una innecesaria preocupación a los pensionistas y una alarma social. La gran mayoría de los pensionistas se han dirigido a las delegaciones de la AEAT donde no tenían información al respecto, ni personal destinado a asistir o informar a los emigrantes retornados», reprocha el PSOE.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído