UNEF dice que Industria intentó justificar el «ilegítimo» recorte fotovoltaico con datos «inventados»

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) asegura que el Gobierno «ha intentado justificar el ilegítimo recorte a la fotovoltaica con datos inventados», después que se supiese que el Ministerio de Industria diseñó la nueva retribución de renovables sin los informes de consultoras independientes.

En una nota, el presidente de la asociación, Jorge Barredo, considera que se ha producido una «arbitrariedad y falta de rigor profesional» por parte de Industria dentro de su «campaña contra las energías renovables».

«Pone además de manifiesto la falta de legitimidad y legalidad de la medida y el intento de engaño a la opinión pública en base a unos informes inexistentes en el momento de poner en marcha la actual legislación. Una normativa que supone un recorte retroactivo e injustificado a los inversores en energías renovables en España», señala.

«La forma de actuar del Gobierno, basada en preconceptos y con un cálculo finalista del recorte, está alejada de cualquier rigor técnico y ha puesto en grave riesgo a uno de los sectores más punteros de la industria española, destruyendo la imagen de seguridad jurídica de nuestro país», añade Barredo.

Para UNEF, la reforma energética está «sesgada» y «no acomete los principales problemas del sistema». «En contra del ‘esfuerzo conjunto’ de todo el sistema que anunció el Gobierno, lo cierto es que el régimen especial -renovables, cogeneración y residuos- ha soportado el mayor peso del ajuste», lamenta.

UN RECORTE MAYOR.

Por otro lado, la asociación asegura que el recorte real aplicado al sector es» notablemente superior» a los 1.700 millones de euros anunciados en el momento de publicar la normativa.

Según indica UNEF conforme a la última liquidación de la CNMC, el recorte supera esos 1.700 millones y asciende a 2.381 millones, «que en realidad son más de 3.000 millones por los recortes extra emprendidos contra la fotovoltaica», afirma.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído