Cañete creará un grupo de alto nivel a mediados de año para lanzar la interconexión de gas por Cataluña

El comisario europeo de Energía y Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, ha anunciado este lunes en Madrid la creación a mediados de año de un grupo «de alto nivel» para lanzar el proyecto de interconexión de gas entre España y Francia a través de Cataluña, conocido ccomo Midcat.

Durante la presentación del Trans Adriatic Pipeline (TAP), en el que participa Enagás, el comisario explicó que el grupo tendrá como objetivo mejorar las interconexiones en el Suroeste de Europa y buscará «una cooperación más estrecha entre los Estados».

«Vamos a apoyar además una tercera interconexión de gas entre España y Portugal y que haya un verdadero corredor ibérico del gas hacia Europa», afirmó, antes de aludir a la fuerte dependencia del continente de los hidrocarburos procedentes de otros países. «De los 28 Estados de la UE, seis dependen de un proveedor único de gas», recordó.

Cañete también indicó que la Comisión Europea trabaja en una nueva normativa en la que se mejore la transparencia en los contratos de gas suscritos entre los Estados y terceros países. «Hay Estados que suscriben acuerdos unilaterales que no se adecúan a la normativa comunitaria, y luego nos encontramos con que no se pueden modificar», advirtió.

Durante la presentación del proyecto TAP, el presidente de Enagás, Antonio Llardén, defendió por su parte las interconexiones energéticas como elemento necesario para impulsar el mercado único europeo, facilitar la competencia y facilitar un descenso de los costes.

Por su parte, el consejero delegado de la compañía, Marcelino Oreja, destacó el esfuerzo del Gobierno y de la Comisión Europea por «situar las interconexiones en el punto central» de los planes de infraestructuras.

GASODUCTO DE 871 KILOMETROS.

El TAP consiste en un gasoducto de 871 kilómetros que enlazará Albania, Grecia e Italia, y que permitirá suministrar un volumen de gas a Europa equivalente a 10 bcm (10.000 millones de metros cúbicos) al año.

Enagás participa con un 16% en esta infraestructura, que se pondrá en marcha en 2020 y que desde 2013 forma parte de los proyectos identiticados por la Comisión Europea como de interés común.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído