La Mesa del Tabaco aboga por la concienciación en la sociedad contra el menudeo de tabaco

El portavoz de la agrupación Mesa del Tabaco, Juan Páramo, ha afirmado este lunes que la operación contra el contrabando desarrollada en Huelva y que ha permitido intervenir más de 83.000 cajetillas procedentes de Gibraltar viene a confirmar «la gravedad del problema del menudeo de tabaco en el sur de España y la importancia de concienciar a la sociedad contra esta actividad ilegal, que perjudica a todos los ciudadanos».

En una nota, Páramo ha expresado que el comercio ilícito de tabaco a cualquier escala es «un problema de primera magnitud que tiene graves consecuencias para el conjunto de la sociedad, al dañar la economía del país con el fraude fiscal que conlleva, facilitar el acceso de los menores al tabaco y financiar a las organizaciones ilegales que lo realizan, muy vinculadas en algunos casos con mafias internacionales».

En el caso de Huelva el consumo de tabaco no doméstico, aquél que no ha pagado sus impuestos en la Península, se situó en el 39,5 por ciento en el primer semestre de 2014, frente al 38,7 por ciento del año 2013, según los datos de la Encuesta de Paquetes Vacíos de la compañía de investigación de mercados Ipsos.

Con esta incidencia, Huelva se ha situado en línea con la media del consumo de tabaco no doméstico en Andalucía, que en la primera mitad del ano pasado fue del 40,1 por ciento.

Por este motivo, Páramo ha querido agradecer la «gran labor» que realizan las administraciones públicas, en especial las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y el Servicio de Vigilancia Aduanera en la «lucha contra el contrabando de tabaco y que se traduce en operaciones como la conocida este lunes».

«Aunque este tipo de operaciones, como la que hemos conocido esta mañana, evidentemente tienen mayor visibilidad, son el reflejo de un trabajo continuo que también queda patente con prácticamente un goteo diario de aprehensiones de menor cuantía», ha valorado el portavoz.

En este sentido, Páramo ha señalado que «los esfuerzos que la Mesa del Tabaco viene haciendo para desincentivar la demanda a través de campañas de sensibilización complementan la extraordinaria labor de lucha que las administraciones publicas realizan contra la oferta de producto ilegal».

Por último, el portavoz de la Mesa del Tabaco ha recordado que el contrabando «provoca que las arcas públicas dejarán de recaudar el último año 718 millones de euros».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído