Nadal dice que la labor de las consultoras en renovables era solo «contrastar» datos

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha asegurado que el trabajo de las dos consultoras contratadas como parte del diseño de la nueva regulación sobre energías renovables consistió únicamente en «contrastar datos y metodología».

Antes de participar en la presentación en Madrid del proyecto Trans Adriatic Pipeline (TAP), en el que Enagás tiene un 16%, Nadal explicó que «el trabajo lo hizo el Ministerio (de Industria) con apoyo del IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía), que durante un año dedicó a quince personas exclusivamente a esto».

«Lo que pasa es que, para contrastar daros y metodologías, se contrató a dos consultoras», si bien «su trabajo no era el trabajo de la norma, que se hizo en el IDAE», afirmó el secretario de Estado a la prensa, antes de calificar de «apoyo externo» la labor desarrollada por las consultoras.

Nadal realizó estas declaraciones después de que Industria reconociese que no utilizó informes de consultoras independientes para diseñar la nueva metodología de retribución a las energías renovables, aprobada como parte de la reforma energética.

En concreto, el departamento dirigido por José Manuel Soria aportó al tribunal un informe de Roland Berger con fecha posterior a la publicación de la norma, así como una nota en la que se da por rescindido el contrato con la otra consultora, Boston Consulting.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído