Las grandes constructoras ponen en cuarentena a Brasil

Las grandes constructoras cotizadas manifestaron este martes sus reticencias al mercado brasileño ante la situación política y económica que actualmente atraviesa el país.

Venezuela y Argentina son otros de los mercados latinoamericanos que las firmas del sector evitan, en este caso por la falta de seguridad jurídica.

No obstante, las principales firmas del sector mantienen su apuesta por Latinoamérica, mercado en el que todas ya cuenta con una destacada actividad, y en la que apuntan a países como Colombia, Chile y Perú.

Así lo indicaron el consejero delegado de FCC, Juan Béjar, el consejero delegado de OHL, Josep Piqué y el vicepresidente de ACS, Antonio García Ferrer, durante su intervención en el V Foro de Infraestructuras de KPMG.

«En FCC estamos expectantes para ver cómo encauza Brasil su crisis», indicó Béjar. «Muchas veces de estas crisis surgen oportunidades», apuntó.

En opinión de Piqué, Brasil, además de la crisis que atraviesa, «ha dejado de verse como país prometedor», mientras que el alto directivo de ACS señaló a la fuerte presencia de los grandes grupos constructores locales.

En cuanto al resto de mercados, ACS, FCC y OHL contemplan el Norte de Africa sólo de forma «oportunista», en el caso de que surja la oportunidad de un proyecto interesante, y recelan asimismo del resto de países que, junto con Brasil, conforman los denominados BRICs.

«China para los chinos, en India es muy difícil y de Rusia prefiero no comentar», apuntó el consejero delegado de OHL.

Así, gran parte de los países latinoamericana que presentan seguridad jurídica, Norteamérica y actualmente Australia son los principales mercados estratégicos para los grupos constructores españoles, que tienen el grueso (alrededor del 85%) de sus carteras de obras en el exterior.

CONTRATACION EXTERIOR.

En este sentido, durante su intervención en el mismo foro, la ministra de Fomento, Ana Pastor, destacó que durante los dos primeros meses de este año, las empresas españolas han presentado ofertas para competir por proyectos internacionales que suman 4.555 millones de euros.

De ellos, 3.200 millones de euros corresponden a obras de construcción y los 1.280 millones restantes, a proyectos concesionales.

En caso de lograr estos contratos se sumarían a los conseguidos en el exterior en el ejercicio 2014 que, según Pastor, sumaron 47.000 millones de euros, importe que supera en un 19% al de un año antes.

«El sello español es la ingeniería», remarcó la ministra que, tras enumerar algunos de los más emblemáticos contratos internacionales, como el Canal de Panamá o el AVE a La Meca, aseguró que «todos estos proyectos van bien». «Las empresas españolas están cumpliendo allí donde se necesita», concluyó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído