El PNV valora que se hayan tomado medidas contra el Banco Madrid pero lamenta los fallos de control

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha puesto en valor este martes que se hayan tomado medidas «adecuadas» contra el Banco Madrid por su presunta colaboración con su matriz, Banca Privada d’Andorra (BPA), en actividades de blanqueo de capitales, aunque ha lamentado los fallos en los sistemas de control del sistema financiero.

Después de que el Tesoro estadounidense expresara su desconfianza hacia BPA, las autoridades andorranas decidieron intervenir la entidad, a lo que siguió la decisión del Banco de España de tomar también las riendas de su filial española Banco Madrid. Este lunes, los administradores provisionales de la entidad, nombrados por el supervisor, decidieron solicitar el concurso de acreedores y detener la operativa de la entidad, bloqueando así el acceso a los depósitos y las cuentas.

«Finalmente parece que se han tomado medidas, vamos a ver qué es lo que resulta de todo eso y si luego hubiera que hacer alguna intervención parlamentaria o no. Pero bueno, al menos se han tomado ya las medidas adecuadas», ha señalado Esteban en declaraciones a los medios antes de la Junta de Portavoces.

No obstante, el nacionalista vasco también ha lamentado que los sistemas de control que ejerce el Banco de España sobre el sistema financiero «llevan fallando bastante tiempo», lo que ha impedido detectar las presuntas irregularidades de Banco Madrid antes. «Creo que algo hemos mejorado, pero el sistema de control lleva fallando todos estos años», ha zanjado.

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído