La compañía española ha creado un modelo empresarial que las universidades estudian y los competidores tratan de imitar

Las 9 claves que han hecho de Inditex la empresa mayor textil del Planeta Tierra

Amancio Ortega ingresará 961 millones en dividendos de Inditex

Las 9 claves que han hecho de Inditex la empresa mayor textil del Planeta Tierra
Amancio Ortega. AO

El presidente de la compañía, Pablo Isla, se subió el sueldo hasta los 7,9 millones en 2014, un 24% más que el año anterior

Inditex, la empresa española propietaria de cadenas como Zara, Bershka o Massimo Dutti, registró ventas el pasado ejercicio por valor de 18.117 millones de euros, un 8% más que el anterior.

Los beneficios superaron la barrera de los 2.500 millones, lo que supone un crecimiento del 5,2%. Con este balance, la compañía vuelve a batir récords de resultados y acelera su actividad, después de un frenazo de las ganancias en 2013.

El fundador y primer accionista de Inditex, Amancio Ortega, ingresará este año 961 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía, frente a los 894,4 millones de euros que percibió por el mismo concepto en el ejercicio 2014.

Ortega es el primer accionista del gigante textil, con una participación del 59,294% a través de las sociedades Gartler y Partler. En total, posee un paquete de 1.848 millones de acciones de la compañía.El presidente y consejero delegado de la compañía, Pablo Isla, obtuvo una retribución de 7,93 millones de euros, frente a los 6,35 millones que cobró el ejercicio anterior, es decir, el 24% más.

De esa cantidad, 3,35 millones son por su sueldo fijo y el resto, en concepto de incentivos y retribuciones variables a corto y largo plazo. Además, Isla recibió una aportación a su sistema de pensiones de 1,62 millones durante el año.

LAS NUEVES CLAVES DE UN ÉXITO MUNDIAL

«El mundo Inditex es un mundo único».

Así resume Pablo Isla la empresa que preside. La matriz de Zara, Bershka y Massimo Dutti, entre otras cadenas, es la mayor compañía textil del mundo. Comenzó en un pequeño taller y ahora está presente en 88 mercados.

Las universidades estudian el llamado modelo Inditex y la competencia trata de replicar su éxito.

La firma, fundada por Amancio Ortega en 1963, tiene una forma distinta de hacer casi todo y cada eslabón de la cadena cuenta para alcanzar cifras desorbitadas: en 2013 facturó 16.724 millones de euros y registró un beneficio neto de 2.377 millones.

Su plantilla supera los 128.000 empleados. Isla presenta este miércoles en la sede de la empresa los resultados de 2014. Lo hará en Arteixo (A Coruña), donde Inditex tiene su sede, fábricas y una enorme plataforma logística.

¿Cómo ha llegado tan lejos?

  1. Del ordenador al armario, en tres semanas
  2. Prendas nuevas cada semana
  3. Fabricación a dos velocidades
  4. Todo pasa por España
  5. La información es poder
  6. Si no funciona, a otra cosa
  7. Nada se improvisa
  8. Ahorrar tiempo, ahorrar dinero
  9. La marca, en el escaparate

NOTA.- PINCHAR PARA LEER ARTÍCULO COMPLETO SOBRE LAS 9 CLAVES EN ‘EL PAÍS

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído