Bruselas propondrá hoy obligar a Gobiernos a intercambiar datos sobre acuerdos fiscales con multinacionales

La Comisión Europea presentará este miércoles su propuesta legislativa para obligar a los Estados miembros al intercambio automático de información sobre sus acuerdos tributarios (‘tax rulings’, en inglés) con multinacionales con el fin de frenar la evasión y la ingeniería fiscal.

Si logra el respaldo de la Eurocámara y los Gobiernos, la norma entrará en vigor a partir de 2016, según los borradores que se han filtrado.

Esta propuesta fue anunciada por el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, como respuesta a las filtraciones de ‘Lux Leaks’, que desvelaron que Luxemburgo había alcanzado acuerdos con más de 300 de multinacionales para ayudarles a minimizar su pago de impuestos en la UE. Estos acuerdos se cerraron mientras el propio Juncker era primer ministro.

El Ejecutivo comunitario ha solicitado a todos los Estados miembros que le informen de sus decisiones tributarias anticipadas dirigidas a multinacionales para investigar si se ajustan a las normas de la UE en materia de competencia.

Además, Bruselas ya ha abierto expedientes contra Luxemburgo por sus ventajas fiscales a Amazon y Fiat, a Irlanda por el caso Apple, a Holanda por Starbucks y a Bélgica por su régimen de decisiones tributarias anticipadas. La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, ha prometido que las primeras conclusiones sobre estos casos se publicarán en primavera.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído