El PNV da por hecho que la sede oficial del operador ibérico de gas estará en Bilbao

El PNV asegura que la sede oficial del operador del nuevo mercado único de gas estará en Bilbao, tras integrarse en el Mibgas tanto el proyecto vasco Iberian Bilbao Gas Hub (IBGH) como el operador del mercado ibérico eléctrico (OMIL), que preside el exdiputado ‘popular’ Antonio Erías.

Este mismo martes, los nacionalistas vascos expresaban su confianza en que las negociaciones con el Gobierno permitirían integrar ambos hub en el nuevo operador del mercado regulado del gas, que se crea con el proyecto de ley de Hidrocarburos que actualmente se está tramitando en el Congreso.

De hecho, hace unas semanas el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, preguntó sobre este asunto durante una sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso al presidente Mariano Rajoy, quien le aseguró que la creación de un mercado organizado de gas no impedirá el funcionamiento de otros hub, como el Iberian Hub Gas de Bilbao, y se ofreció a llegar a acuerdos sobre esta materia en torno a «propuestas sensatas».

LAS NEGOCIACIONES SIGUEN SU CURSO

Así, unas horas más tarde, la formación jelzale confirma que Bilbao será la sede oficial del nuevo operador único, que facilitará las operaciones de compraventa de gas en todo el país. No obstante, según adelanta el diario ‘El País’, la firma tendrá la capital española como centro operacional.

El PNV, que se felicita del acuerdo, recuerda que las negociaciones «siguen su curso» con «discreción» para «concretar algunos aspectos de esta integración de los dos operadores de gas», por lo que pide «respeto al proceso y a las conversaciones que a partir de ahora deben mantener Mibgas e IBGH».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído