Suiza descubre más de 300 cuentas vinculadas con el escándalo de Petrobras

La Oficina del Fiscal General de Suiza ha descubierto más de 300 cuentas en más de 30 entidades bancarias del país que supuestamente fueron utilizadas en la trama de corrupción relacionada con la petrolera brasileña Petrobras.

La Fiscalía ha decidido además liberar más de 120 millones de dólares (113 millones de euros) que estaban congelados para su repatriación en un intento claro de posicionarse contra el uso de su centro financiero para fines criminales y de devolver los fondos a sus verdaderos dueños.

La Oficina explica que desde abril de 2014 está llevando a cabo nueve investigaciones relacionadas con el caso Petrobras e informa de que el fiscal general de Suiza, Michael Lauber, ha estado dos días en Brasilia, donde se ha reunido como su homólogo brasileño, Rodrigo Janot, de cara a posibles trabajos conjuntos relacionados con este caso.

Hasta la fecha, la Fiscalía ha recibido alrededor de 60 informes sobre operaciones sospechosas relacionados con los posibles actos de corrupción en Brasil. Las investigaciones puestas en marcha afectan a ocho ciudadanos brasileños, así como a otras personas aún por identificar.

Asimismo, añade que los propietarios y beneficiarios de las más de 300 cuentas, la mayoría de los cuales están a nombre de empresas, son directivos de Petrobras y proveedores, intermediarios financieros y otras empresas brasileñas o extranjeras que han recibido sobornos.

En este tiempo, la Oficina del Fiscal ha ordenado la congelación de activos depositados en Suiza por un importe total de alrededor de 400 millones de dólares (375 millones de euros).

En este sentido, Lauber aseguró que el proceso penal suizo continuará con el objetivo de detener a los autores responsables y establecer el origen del resto de los bienes congelados, para lo que ha solicitado ayuda legal mutua a Brasil y Países Bajos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído