El BNG exige más cuota de anchoa, xarda, jurel y sardina para el cerco gallego

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha registrado en el Congreso una proposición no de ley reclamando al Gobierno más cuota de anchoa, xarda, jurel y sardina para la flota de cerco gallego, muy perjudicada a su entender por las «constantes reducciones» en sus asignaciones.

En la iniciativa, que será debatida en la Comisión parlamentaria de Agricultura y que recoge Europa Press, los nacionalistas gallegos consideran «una injusticia» el reparto de cuotas de anchoa realizado en el año 2013 para la zona IXa –que comprende aguas de Andalucía y de Galicia hasta Finisterre–, que preveía un mero 1,14% de la capacidad para el cerco gallego, frente al 98,86% que recibió la flota del Golfo de Cádiz.

Una decisión que provocó «continuas movilizaciones, protestas y reclamaciones», y que finalmente movió al secretario general de Pesca en aquel momento a «comprometerse a procurar cuota en otras zonas», según recuerda el BNG, criticando a renglón seguido que «el tiempo ha transcurrido y las gestiones del Ministerio para que la flota de cerco de Galicia pudiese contar con más cuota de anchoa brillan por su ausencia».

«El cerco considera que es hora de que el Ministerio se ponga manos a la obra, tras dos años en esta situación, y pide que se adopten las medidas necesarias para otorgarle más cuota de anchoa que le permita pescar en la costa de Finisterra. Dado el tiempo transcurrido, consideramos oportuno que el Ministerio solucione cuanto antes este desequilibrio y ponga fin a una injusticia pesquera», exige el Bloque.

SE LE DESCUENTAN DE OTRAS ESPECIES

Además, el BNG señala que cuando los pescadores gallegos capturan anchoa en las aguas de Finisterra «se les descuentan (estas toneladas) de las cuotas que poseen en otras especies como la sardina, la xarda o el jurel», que son «ya de por sí mermadas», por lo que «hagan lo que hagan siempre salen perdiendo y sufren consecuencias funestas para sus economías y su actividad pesquera».

«El cerco vive bajo una constante presión y sometido a continuas reducciones de cuotas», lamenta el BNG, que en estas circunstancias pide a Agricultura que aumente las cuotas de anchoa y que compense con más cuota de otras especies como la xarda, el jurel o la sardina al cerco gallego, que «últimamente es objeto de constantes reducciones en sus capacidades pesqueras, circunstancia que está mermando su actividad y perjudicando su viabilidad futura».

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído