Enel no tiene intención de variar su participación en Endesa

La italiana Enel, principal accionista de Endesa con un 70% de las acciones de la compañía, ha expresado su intención de mantener como está su presencia en la española, así como en Enel Green Power, su filial de renovables.

«No tenemos intención de vender o comprar participaciones en Endesa o en Enel Green Power», afirmó Francesco Starace, consejero delegado de la ‘utility’ italiana durante la presentación del plan estratégico de la empresa para los próximos cinco años.

En opinión de Starace, esta nueva estrategia sustentada en los cuatro pilares de la eficiencia operativa, el crecimiento industrial, la gestión de cartera y la política de dividendos permitirá a la multinacional alcanzar «mayores niveles de eficiencia que en el pasado».

«Tenemos posiciones de liderazgo en la práctica totalidad de los mercados en los que operamos», destacó el máximo ejecutivo de la italiana, quien subrayó que Enel «es uno de los pocos actores fiables en el sector».

La nueva estrategia de la italiana contempla la inversión de 34.000 millones de euros entre 2015 y 2019, lo que representa un incremento del 14,5% del gasto de capital previsto anteriormente por la compañía.

De esta cifra, Enel prevé destinar 18.300 millones a proyectos de crecimiento, un 48% más, mientras que recortará un 9% la inversión en mantenimiento, hasta 15.700 millones.

Por sectores, Enel pretende destinar el 48% de esos 18.300 millones al área de renovables, mientras que un 30% irá al negocio de redes y un 20% al de generación, mientras que un 2% se invertirá en el negocio minorista.

En cuanto a los mercados en los que opera, Latinoamérica acogerá un 49% de los recursos, mientras Italia recibirá un 18% de la inversión y un 11% irá al mercado ibérico. En el caso de Norteamérica, los planes de la compañía prevén el 7% de su inversión.

En cuanto al resultado bruto de explotación (Ebitda), Enel confía en lograr un incremento de unos 2.400 millones de euros hasta 2019, mientras que su beneficio neto podría aumentar más de un 35%.

Por otro lado, el consejero delegado de Enel ha explicado que la compañía incrementará gradualmente su ratio de payout hasta alcanzar el 65% en 2018, frente al actual 40%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído