Dancausa (Bankinter) ve una banca de menores márgenes, mayores volúmenes y más eficiente dentro de 50 años

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ve una banca de menores márgenes, compensados con mayores volúmenes, y más eficiente dentro de 50 años. «Será una banca donde la supervivencia estará basada en ser mucho más eficientes que los competidores», ha señalado.

La directiva augura que en el futuro los bancos tendrán que competir con actores «no necesariamente financieros» que, según indica, «utilizarán sin miramientos su dimensión, su extensión global y su exhaustivo conocimiento de las necesidades del cliente que supera lo meramente financiero para disputar el negocio financiero a los bancos de toda la vida».

Dancausa recuerda en la memoria anual de la entidad que en los próximos 50 años van a cambiar muchas cosas, entre las que ha destacado los medios para llevar a cabo el negocio de la intermediación bancaria.

«Todas las actividades basadas en disponer de un conocimiento o una información singular están abocadas a desaparecer. Todo negocio sustentado en disponer de información privilegiada, en el buen sentido del término, no tendrá apoyo en donde sustentarse», ha precisado.

Sin embargo, también entiende que habrá aspectos que se mantendrán estables en el negocio bancario con el paso del tiempo, como que la confianza seguirá siendo la base de las relaciones entre el cliente y la entidad financiera.

«Las empresas que dentro de 50 años estén triunfando serán entidades que se mantienen fieles a principios de integridad, de honestidad y de honradez como se mantuvieron 50 años atrás», ha afirmado.

50 ANIVERSARIO DE BANKINTER

En 2015 Bankinter cumple 50 tras haber alcanzado en 2014 «los mejores resultados de su historia» por su carácter recurrente, la sostenibilidad del negocio, la eficiencia creciente y la morosidad contenida. Por eso, la consejera delegada adelanta que «si el alto número de incertidumbres que se observan en los primeros días del año lo permiten, 2015 será un gran año».

Bankinter nació como banco industrial gracias a la ayuda de Banco Santander y el Bank of América, cuya unión dio lugar a Banco Intercontinental Español, rebautizado Bankinter en 1990. Tras superar varias crisis económicas, la entidad comprendió que la mejor forma de prosperar era seguir el dicho «zapatero a tus zapatos» y comenzó a adaptarse a los nuevos tiempos.

Durante al celebración de la junta de accionistas, Dancausa recordó que a lo largo de los últimos 50 años, Bankinter ha superado en solitario «toda clase de avatares, dando ejemplo de liderazgo a sus hermanos mayores en capacidad de adaptación, en flexibilidad y elasticidad, en resistencia a la crisis, en la utilización de la tecnología para dar a sus clientes una respuesta más rápida, más cómoda y más eficaz».

En este medio siglo, Bankinter ha sido pionero en el lanzamiento de la banca electrónica para empresas, en banca telefónica y en el uso de la telefonía móvil y sus nuevas capacidades.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído