El Congreso reclama más acuerdos internacionales de pesca y un sistema homogéneo de sanciones en la UE

La Comisión de Agricultura del Congreso ha dado este martes luz verde a dos proposiciones no de ley presentadas por el PP para reclamar al Gobierno que impulse ante las instituciones comunitarias la consecución de más acuerdos internacionales de pesca y la homogeneización del sistema de infracciones y sanciones en todos los estados miembros.

Ambas iniciativas se enmarcan en el nuevo reglamento europeo de la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) y tienen como objetivo mejorar la situación de la gestión de la pesca en España y en el resto del continente.

Con la primera, se recuerda que el reglamento de la PPC se fija como uno de sus objetivos garantizar que las actividades de pesca y acuicultura son sostenibles ambientalmente a largo plazo, y que se gestionan de forma coherente con los objetivos de generar beneficios económicos, sociales y de empleo, y de contribuir a la disponibilidad de productos alimenticios.

ESPAÑA, AVANZADA EN LA MATERIA

Para ello, introduce un sistema de puntos que se asignan a cada licencia pesquera cuando se comete una infracción grave, llevando la acumulación de demasiados puntos a una suspensión automática durante un periodo establecido.

Los estados miembros están obligados a crear un registro nacional de las infracciones graves cometidas por los buques con su pabellón o por los nacionales en otros países, las sanciones impuestas y el número de puntos asignados, de modo que la UE pueda controlar el cumplimento de la normativa de forma más sencilla.

«En España, la legislación comunitaria ha tenido trasposición a nuestro ordenamiento jurídico y viene aplicándose, circunstancia todavía no reflejada en algunos otros estados miembros», se queja el PP.

En estas circunstancias, tanto ‘populares’ como nacionalistas de CiU y PNV han reclamado al Ejecutivo que «continúe trabajando en las instancias comunitarias para conseguir que el resto de países de la UE implanten sistemas de control y sanciones homogéneos con los ya implantados en España», una solicitud a la que se ha opuesto el PSOE y ante la que la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha optado por la abstención.

DEPENDENCIA DEL SECTOR EXTERIOR

En la segunda iniciativa, el PP recordaba la «dependencia exterior» que el mercado comunitario tiene en el ámbito de los productos pesqueros, que alcanza el 50% –60% en el caso español–, un dato sólo comparable al de las necesidades energéticas de la UE.

Y es que según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), en 2012 la UE produjo unos 6,4 millones de toneladas de productos de pesca y acuicultura, mientras importó 5,4 millones de toneladas pese a que sólo exportó 1,8 millones.

En el caso concreto de España, se produjeron un millón de toneladas, destinadas prácticamente en su totalidad a la exportación, mientras que las necesidades nacionales se cubrieron con 1,5 millones de toneladas de productos importados.

«Es un hecho insólito», señala el PP, subrayando que este «considerable déficit» exige una política exterior «muy dinámica». Por eso, los ‘populares’ han apoyado que se conmine al Ejecutivo a «continuar impulsando en las instancias comunitarias las mejoras técnicas y la renovación de los acuerdos de pesca en vigor» con terceros países, así como la firma de más convenios que «permitan nuevas oportunidades» a la flota pesquera española.

Los socialistas se han opuesto a esta propuesta, mientras que la Izquierda Plural, CiU y el PNV han preferido abstenerse en la votación de esta iniciativa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído