(Ampl.) Soria afirma que el PVPC «es más eficiente y transparente» y ahorra sobrecostes de intermediarios

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha defendido que el nuevo sistema de fijación de precios de la luz, el conocido como precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC), «es más eficiente y más transparente» que el anterior y ha permitido ahorrar a los consumidores el sobrecoste que representaban las comisiones a los intermediarios financieros.

En comparecencia en la Comisión de Industria, Energía y Turismo en el Congreso, Soria señaló que desde que el anterior Gobierno fijó el sistema de subastas (Cesur) y hasta que se eliminó los consumidores estuvieron pagando un 4,3% más en su factura «mes a mes», lo que representó un sobreprecio de 1.671 millones de euros entre 2009 y finales de 2013.

De esta manera, el ministro aseguró que el nuevo sistema para fijar la tarifa de la luz ha hecho que las compañías eléctricas hayan tenido que devolver, «por primera vez en la historia de este país», más de 400 millones de euros a los consumidores que se les cobró de más en el primer trimestre de 2014.

Asimismo, Soria añadió que de no haberse eliminado la última subasta Cesur se hubieran tenido que pagar 392 millones adicionales por todos los consumidores en el incremento de la factura. «Parece claro que la sustitución del sistema de determinación de precio fue una decisión acertada», añadió.

El titular de Industria subrayó así que el PVPC, que entró en vigor el 1 de abril de 2014, «aporta rigor, transparencia a la factura de la luz y al mismo tiempo la factura se ha simplificado».

PRECIOS EN FEBRERO.

Por otra parte, recordó que la media mensual de precios en febrero de este año fue de 42,56 euros por megavatios hora (MW/h), lo que representa una disminución del 17,51% respecto a los 51,59 euros de media por MW/h del mes de enero, de acuerdo con los datos definitivos del ‘pool’ eléctrico que han sido publicado por Red Eléctrica de España (REE).

Así, indicó que comparando periodos más largos, en el periodo de 2004 a 2011, la factura media de la electricidad para familias con dos hijos se incrementó un 67,2% y un 62,3% de media para los consumidores domésticos, en ese periodo.

Mientras, para las segundas residencias y las viviendas vacías, con un menor consumo de energía, la subida media en ese mismo periodo fue del 53,3%, «de ahí la necesidad del cambio en el sistema».

Además, recordó que el PVPC ha permitido que la factura de la luz para un consumidor medio con 3,3 kW de potencia contratada y un consumo de 3.000 kWh se haya abaratado en el año 2014 en un 4,5% y añadió que esa ponderación ha supuesto una transferencia entre consumidores de electricidad «a favor de las familias con hijos».

NINGUNA AUTORIZACION EN EL MAR BALEAR.

Por otra parte, el ministro negó que Industria haya emitido ninguna autorización para la realización de campañas sísmicas marinas en el área del Golfo de León, frente a las costas de Cataluña y Baleares.

Asimismo, defendió que la solución adoptada por el Gobierno en lo que respecta al almacén Castor fue «equilibrada», ya que se determinó la extinción de la concesión de explotación del almacén subterráneo, la hibernación de las instalaciones y su asignación a Enagas, quien se encargará de las labores de mantenimiento y de realizar los estudios necesarios para adoptar una decisión definitiva que determine el futuro del almacenamiento.

A este respecto, Soria recordó que la renuncia y el pago a Escal de la indemnización de 1.350 millones de euros no implican, en modo alguno, «la extinción de la responsabilidad que ésta y sus accionistas debieran, en su caso, afrontar por su gestión del proyecto y que sería exigida, si procede, una vez se dispongan de todos los elementos de juicio necesarios».

El ministro recalcó que la solución financiera adoptada supone, frente a la entrada en funcionamiento del almacenamiento, «una notable reducción de costes para el sistema gasista y para el consumidor» por los menores costes financieros, el aumento de periodo de amortización y a la drástica disminución de costes de operación y mantenimiento.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído