(Amlp.) Cellnex Telecom cierra la compra de 7.377 torres de telefonía en Italia por 693 millones

Cellnex Telecom, filial de telecomunicaciones de Abertis, ha formalizado la compra 7.377 torres de telefonía móvil de Italia al operador Wind por 693 millones de euros, según informó el grupo de concesiones.

La firma cierra la operación en vísperas de lanzar la oferta pública de venta de acciones (OPV) con la que saldrá a Bolsa, prevista para el primer semestre de este año.

Con esta compra, acordada a comienzos de mes, Cellnex Telecom da un paso más en su estrategia de diversificación geográfica y, según sus datos, se convierte en el mayor operador de antenas de telefonía de Europa por número de instalaciones, al sumar 15.000 emplazamientos.

En un comunicado, la filial de Abertis indicó que la adquisición se ha financiado con líneas de crédito que tenía disponibles y con nueva deuda, sin que haya necesitado aportaciones de la matriz Abertis.

Cellnex destacó el carácter «estratégico» de los activos comprados, torres de «alta calidad y rentabilidad», repartidas por toda Italia, y básicas para el despliegue de los servicios de banda ancha basados en la tecnología 4G.

AUPARA UN 40% SUS INGRESOS ESTE AÑO.

Por ello, la compañía estima que la incorporación de este paquete de activos aupará en un 40% sus ingresos totales ya desde este primer ejercicio, dado que generarán 200 millones de euros.

Asimismo, supondrá que Cellnex obtenga la mitad de su negocio (el 50% de la facturación) de la explotación de torres de telefonía y que más de la tercera parte (el 35%) de sus ingresos procedan de fuera de España.

Tal como estaba acordado, en virtud de la operación, Cellnex Telecom se ha hecho con el 90% del capital de Galata, sociedad a través de la Wind ostenta las torres. Este operador se quedará con el 10% restante.

La salida a Bolsa de Cellnex Telecom, que no incluirá al grupo de satélites Hispasat, constituye uno de los principales objetivos del nuevo plan estratégico a tres años (2015-2017) que la compañía presentó a finales del pasado año.

Con la operación, el grupo participado por CaixaBank y OHL busca captar recursos para seguir creciendo tanto en esta actividad como en la de autopistas, y para reforzar su solvencia financiera y la retribución al accionista.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído