Telefónica inicia el sábado el periodo de suscripción preferente de su ampliación de capital

Telefónica iniciará este sábado 28 de marzo el periodo de suscripción preferente, que finalizará el próximo 12 de abril, para acudir a la ampliación de capital anunciada el miércoles y cuyo precio de emisión supone un descuento del 18,9% respecto a la cotización de la acción, según ha informado la compañía en una presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El consejo de administración de Telefónica aprobó ayer una ampliación de capital por 3.048 millones de euros, que incluirá derecho de suscripción preferente, para financiar la compra de GVT, que espera cerrar en el segundo trimestre de 2015.

En concreto, la compañía emitirá y pondrá en circulación 281.213.184 acciones ordinarias, que representa un 6% de su capital social actual, de 1 euro de valor nominal cada una, de la misma clase y serie que las ya existentes. El precio de suscripción de las nuevas acciones será de 10,84 euros por acción. De este importe, un euro corresponde al valor nominal y 9,84 euros a la prima de emisión.

De acuerdo con el calendario previsto, el 17 de abril se producirá el desembolso de las nuevas acciones. De esta forma, el 20 de abril se llevará a cabo el registro del aumento de capital y el 21 de abril se admitirán a cotización las nuevas acciones, que empezarán a negociarse un día más tarde, el 22 de abril.

La compañía ha explicado que el Banco Santander, BBVA, CaixaBank, J.P. Morgan, Morgan Stanley y UBS Investment Bank están actuando como entidades coordinadoras globales, junto con BofA Merrill Lynch, Barclays, BNP Paribas, Citigroup, HSBC y Société Générale Corporate & Investment Banking como entidades aseguradoras.

Además, el sindicato de bancos incluye Banca IMI, Banco Sabadell, Commerzbank, Crédit Agricole CIB, Credit Suisse, Fidentiis Equities, Mitsubishi UFJ Securities International, Nomura y UniCredit Bank como entidades aseguradoras.

REFORZARSE EN BRASIL

El pasado mes de septiembre, Telefónica alcanzó un acuerdo definitivo con el grupo francés para comprar GVT por 4.663 millones de euros a pagar en efectivo, más un 12% del capital social de Telefónica Brasil tras su integración con GVT.

La firma indicó entonces que para financiar la operación llevaría a cabo una ampliación de capital en su filial brasileña suscrita por su parte por la matriz a través de otra operación similar.

Asimismo, el acuerdo de compra de GVT incluye el traspaso a Vivendi de 1.110 millones de acciones ordinarias en Telecom Italia, equivalentes al 8,3% del capital con derecho a voto, a cambio de un 4,5% del capital que recibirá el conglomerado francés en la sociedad resultante de la integración de Telefónica Brasil y GVT. De esta forma, Telefónica dejaría de estar presente en la firma transalpina.

Esta operación recibió ayer el visto bueno de la autoridad brasileña de Competencia, el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE). Así, Telefónica, que ya ha recibido el visto bueno del regulador de telecomunicaciones local, Anatel, supera el último obstáculo regulatorio, lo que le permitirá cerrar la operación y reforzarse en Brasil, que es uno de los mercados estratégicos del grupo.

La compañía ha recordado en la presentación que el pasado lunes firmó un acuerdo definitivo para la venta de su filial el Reino Unido O2 a Hutchison por unos 14.000 millones de euros. La compañía espera cerrar esta operación antes de mediados del próximo año.

«DISCIPLINA FINANCIERA» Y EL DIVIDENDO

En su presentación la compañía ha asegurado que está comprometida con la «disciplina financiera», así como con el dividendo y ha recordado que su intención es mantener el dividendo en 0,75 euros por acción en 2015 y en 2016. De esta cantidad, la firma pagará en el cuarto trimestre del año 0,35 euros por acción bajo la modalidad «scrip dividend» voluntario y 0,40 euros por acción en efectivo en el segundo trimestre de 2016.

Del mismo modo, en 2016 la firma pretende amortizar autocartera por un total del 1,5% del capital social y distribuir un dividendo de 0,75 euros por acción en efectivo.

En cuanto a su balance, la firma ha señalado que llevará a cabo un crecimiento orgánico impulsado por inversiones en capital (Capex), así como con el fortalecimiento de su posición estratégica aprovechando oportunidades inorgánicas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído