Abengoa se dispara un 9% tras firmar acuerdo con EIG para invertir 1.840 millones en proyectos

Los títulos de Abengoa lideraron las subidas del Ibex 35 en la jornada y se apuntaron unas ganancias de casi un 9% tras anunciar la firma del acuerdo definitivo con EIG para la financiación de proyectos.

En concreto, las acciones del grupo de soluciones tecnológicas para los sectores de energía y medioambiente concluyeron la sesión con una subida del 8,813%, hasta los 3,346 euros, tras oscilar a lo largo de la sesión entre un mínimo de 3,036 euros y un máximo de 3,514 euros.

Los títulos de Abengoa, que a lo largo de la jornada llegaron a repuntar más de un 14%, se sitúan así en niveles máximos al cierre desde el pasado 3 de noviembre. En lo que va de 2015, las acciones del grupo se han revalorizado más de un 80%.

Abengoa ha firmado el acuerdo definitivo con el inversor en infraestructuras y energía EIG Global Energy Partners (EIG) para financiar la construcción de los proyectos que serán transferidos a Abengoa Projetcs Warehouse 1 (APW-1), con un capital total comprometido inicialmente en el rango de los 2.000 millones de dólares (unos 1.840 millones de euros) por ambas sociedades.

En concreto, como parte de la transacción, la recién creada ‘APW-1’ adquirirá una cartera de proyectos en fase de construcción de Abengoa, incluyendo activos de generación de energía renovable y convencional, de transmisión de energía en diferentes zonas geográficas, incluyendo México, Brasil y Chile.

Los proyectos se irán adquiriendo paulatinamente y se espera que los primeros sean Atacama I & II (STE y PV) en Chile, A3T y A4T en México, y una participación en las líneas de transmisión brasileñas.

Para ello, el capital total comprometido inicialmente de ‘APW-1’ se situará en el rango de los 2.000 millones de dólares (unos 1.840 millones de euros), de los cuales el 55% será invertido por los fondos gestionados por EIG -1.100 millones de dólares (unos 1.012 millones de euros), y el 45% restante por Abengoa.

El grupo de soluciones tecnológicas para los sectores de energía y medioambiente se convertirá en accionista minoritario de ‘APW-1’, lo que determinará que no consolidará parte de estos proyectos en su balance.

La compañía presidida por Felipe Benjumea indicó que espera recibir un pago inicial aproximado de 500 millones de dólares (unos 460,3 millones de euros) por la inversión previamente realizada en estos proyectos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído