El edificio histórico de Príncipe Pío de Madrid albergará un teatro y una academia de artistas

Adif ha alquilado del edificio histórico de Príncipe Pío de Madrid a un consorcio de tres empresas que destinarán el recinto a albergar un teatro, una academia de artistas y espacio de restauración.

La empresa gestora de las infraestructuras ferroviarias ha adjudicado el contrato de arrendamiento durante cincuenta años del emblemático edificio al grupo formado por Global Health Consulting, You Show y Wonderland Capital por un importe toal de 23,35 millones de euros.

Este consorcio ha sido el seleccionado por Adif para explotar el edificio de entre las tres ofertas que recibió en el marco de concurso público que abrió para ceder su explotación.

En su propuesta, las tres empresas adjudicatarias han planteado abonar a Adif una renta escalonada progresiva en el tiempo, hasta sumar el importe de 23,35 millones en conjunto de los cincuenta años de arrendamiento.

El contrato de alquiler incluye el edificio de Príncipe Pío y unos espacios libres anexos al mismo, ubicados en el centro de la capital, entre la Cuesta de San Vicente y el Paseo del Rey, junto a un centro comercial.

El inmueble, ubicado en el Madrid histórico, suma una superficie total de 6.046 metros cuadrados y los espacios aledaños otros 3.429 metros cuadrados más.

Según lo establecido en el contrato, las empresas arrendatarias deberá acometer las obras necesarias para su rehabilitación, estimadas en un importe mínimo de 7 millones de euros, antes de iniciar su explotación.

VALOR ARQUITECTONICO.

Adif destaca a Príncipe Pío como un edificio de gran valor arquitectónico, «uno de los mejores ejemplos de la arquitectura ferroviaria de España», que data de principios del siglo XX y que cuenta con tres zonas diferenciadas. Se trata de un cuerpo central donde se ubicaba el gran vestíbulo de la estación, el torreón de levante y otro torreón de poniente.

No obstante, el ente público dependiente del Ministerio de Fomento reconoce que actualmente se encuentra en un deficiente estado de conservación, con lo que es preciso «acometer una restauración y rehabilitación integral», con especial atención a «fachadas y cubiertas».

El arrendamiento de este emblemático inmueble se enmarca en la estrategia de Adif de poner en valor de los activos no vinculados a la explotación ferroviaria con el fin de lograr ingresos adicionales con que construir las líneas AVE y reducir gastos.

Dentro de esta política, la compañía pública dependiente del Ministerio de Fomento también ha cedido a empresas privadas la explotación de su red de aparcamientos y su fibra óptica, y ha sacado asimismo a subasta viviendas, estaciones ferroviarias en desuso y un solar en el Paseo de la Castellana de Madrid.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído