CiU pide al Gobierno bajar ya el IVA de las peluquerías al 10%

Convergència i Unió (CiU) ha pedido al Gobierno que reconsidere su decisión de subir el IVA al sector de las peluquerías y que vuelva a aplicarles el tipo reducido del 10%, en aras a contribuir al crecimiento y a la reactivación de ocupación.

Así se recoge en una proposición no de ley que será debatida en el Pleno del Congreso y a la que ha tenido acceso Europa Press. En dicha iniciativa, los nacionalistas catalanes lamentan que el Ejecutivo decidiera en julio de 2012 incrementar en trece puntos el IVA a las peluquerías, al empezar a aplicarles el tipo normal (21%) en lugar del reducido (entonces del 8%).

Una decisión que ha convertido a las peluquerías y centros de belleza en «uno de los sectores más perjudicados por la crisis económica», lo que ha conllevado un descenso sostenido en la facturación y en su nivel de actividad y, a la par, en el número de contrataciones.

34.000 EMPLEOS MENOS

De hecho, según CiU entre 2012 y 2013 cerraron en España 17.500 establecimientos y se perdieron 34.000 puestos de trabajo, lo que a su juicio acabará desembocando en un «crecimiento de la economía sumergida».

«Lo que menos necesita el Estado es promover medidas que hagan aumentar la destrucción de empleo, sino antes al contrario, debe establecer medidas que tengan como objeto reactivar la economía productiva y crear ocupación», señala CiU, recordando su rechazo generalizado a la subida del IVA pero matizando que en el caso de las peluquerías el alza es «explícitamente discriminatoria».

Por eso, propone al Congreso que inste al Gobierno a «reconsiderar» el incremento de trece puntos en el IVA en los servicios de peluquería y a fijar el tipo reducido del 10%, con el fin que «las empresas del sector puedan contribuir al crecimiento y a la reactivación de ocupación».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído