El BNG reclama más medios humanos en la Agencia Tributaria para atender a los contribuyentes

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) reclama el incremento de los medios humanos de todas las delegaciones de la Agencia Tributaria (AEAT) para atender a los contribuyentes, dado que a su juicio el servicio «ha empeorado significativamente» en los últimos años por los recortes de plantilla y el reparto del trabajo.

Así consta en una proposición no de ley que los nacionalistas gallegos han registrado para su debate en el Pleno del Congreso. Según el texto, que recoge Europa Press, «el empeño de este Gobierno en adelgazar la Administración está provocando grandes perjuicios a los ciudadanos».

Como ejemplo, explica que desde que se ha sustituido el servicio de información «presencial e inmediata» en las delegaciones de la Agencia Tributaria por uno telemático y telefónico las oficinas «carecen de personal» para atender ‘in situ’ a los contribuyentes que necesitan asesoramiento o información.

REPARTO ENTRE OFICINAS

Algo que «se agrava» cuando el asunto sobre el que versa su consulta está relacionado con un expediente abierto, ya que «ni durante el trámite de audiencia puede recibir la información adecuada, dado que la persona que le atiende no es el técnico actuante en el procedimiento, como señala la Ley General Tributaria, que puede estar trabajando desde otra delegación debido a la regionalización abusiva de las dependencias y del reparto de trabajo».

«La alternativa que se le da al contribuyente es la de presentar alegaciones a través del registro, lo que puede implicar un estado de total indefensión para los ciudadanos», critica el Bloque, que además reprocha al Gobierno que haya utilizado la «coartada» de impulsar la administración electrónica para limitar los trámites que se pueden hacer en papel, lo que afecta sobre todo a las personas mayores con escaso acceso a Internet.

«Se ha empeorado significativamente el servicio a los ciudadanos en la Agencia Tributaria con los recortes practicados. Dado el lamentable panorama descrito, el descontento de la ciudadanía se ha incrementado ostensiblemente. Esta situación genera una gran tensión entre ciudadanos y trabajadores por la constante presión a la que se ven sometidos, y que provoca un estrés laboral importante», concluye la iniciativa.

TAMBIEN EN PAPEL

Por eso, el BNG pide un incremento del personal de los Servicios de Gestión Tributaria y Recaudación en todas las delegaciones de la Agencia Tributaria para garantizar que todos los contribuyentes pueden ser atendidos presencialmente para cualquier información o consulta, incluyendo el acceso al técnico actuante en un expediente tributario durante el trámite de audiencia.

Asimismo, exige que se vuelva a poner a disposición de los ciudadanos en todas las oficinas los impresos en papel para los diferentes trámites tributarios, de modo que «la vía telemática no sea la única prevista».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído