La CNMV incide en la supervisión de grandes emisiones para minoristas

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) está vigilando de cerca las comercializaciones masivas y las de productos complejos que se colocan a inversores minoristas con el objetivo de prevenir problemas como el que se dio con las participaciones preferentes.

Fuentes del organismo presidido por Elvira Rodríguez han explicado a Europa Press que se trata de realizar una supervisión de emisores y colocadores en el momento de la comercialización de estos productos, realizando un seguimiento en tiempo real para confirmar que están cumpliendo la normativa europea Mifid, pensada para garantizar la correcta información a los pequeños inversores particulares.

La CNMV ya ha actuado de esta manera en las ofertas públicas de venta (OPV) de acciones de Aena y Endesa, por ejemplo, y también lo hace en productos menos masivos pero de mayor complejidad.

Rodríguez ya hizo referencia a esta supervisión durante la operación de Aena, y volvió a incidir en estas actuaciones en una conferencia esta semana en Barcelona, al ser preguntada por la supervisión preventiva.

Fuentes de la CNMV han señalado que, desde hace dos o tres años, el seguimiento de las comercializaciones masivas o complejas para particulares es «una de las líneas de actuación prioritarias».

Además de sus actuaciones supervisoras, la CNMV también difunde información para que los pequeños inversores puedan conocer sus derechos.

DIVULGACION

En 2008 publicó en su página web el documento ‘Preguntas y respuestas sobre los efectos prácticos de la nueva protección al inversor (Mifid) para los inversores minoristas’ con el fin de ayudar a aclarar dudas al respecto.

Se trata de un documento divulgativo y genérico para que el usuario conozca sus derechos como inversor y descubra de manera «clara y concisa» los detalles de esta normativa sobre mercados, que entró en vigor aquel año.

Mediante este documento, el inversor puede conocer qué tipo de cliente es y en qué tipo de productos puede invertir, así como qué servicios e información puede recibir o los distintos tipos de conflicto de interés.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído