IU-ICV someterá a votación del Pleno del Congreso una reprobación del ministro Soria

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) someterá a la votación del Pleno del Congreso una proposición no de ley con la que pretende reprobar al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, por haber actuado «desde la opacidad, el engaño y la arbitrariedad» en relación con las energías renovables.

La iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, ya fue avanzada por la diputada catalana Laia Ortiz el mismo día que se conoció que el Ministerio de Industria había aprobado la normativa reguladora de las retribuciones de las energías renovables antes de recibir los informes las consultoras privadas a las que se había contratado para informar sobre los costes de cada tecnología.

Esa decisión, a juicio de Ortiz, responde a que «uno de los objetivos» de la reforma eléctrica del Gobierno era «recortar las primas a los renovables», por lo que al Ministerio no le importó calcular las retribuciones «sin basarse en unos criterios objetivos», lo que «demuestra una arbitrariedad absoluta».

«HAN ACTUADO CON OPACIDAD»

«Afirmaron que los estándares de los costes de inversión se basaban en los informes de las consultoras cuando realmente no ha sido así. Han actuado con opacidad al no querer hacer públicos estos informes. Y sus acciones han tenido unas consecuencias muy graves sobre el modelo energético de este país, impidiendo una transición hacia un modelo independiente de los combustibles fósiles, que no genere contaminación atmosférica ni emisiones de cambio climático. Un modelo basado en las energías renovables, el ahorro y la eficiencia», lamenta Ortiz.

Así, por «haber actuado desde la opacidad, el engaño y la arbitrariedad en la fijación de los estándares de los costes de inversión y operación que han servido para establecer la retribución de las energías renovables», la Izquierda Plural reclama que se repruebe al titular de Industria, Energía y Turismo.

La propia diputada de ICV ya señaló al conocerse la información sobre este asunto que Soria podría haber prevaricado con el recorte de primas a las renovables el año pasado, por lo que exigió también su inmediata dimisión.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído