Sacyr ultima la salida a Bolsa de Testa con una OPS de 500 millones de euros

Sacyr ultima la salida a Bolsa de Testa, su filial de patrimonio, a través de una oferta pública de suscripción de acciones (OPS) estimada en unos 500 millones de euros, según distintas firmas de análisis de Bolsa.

En virtud de la operación, el grupo de construcción y servicios diluirá hasta un máximo del 70% la participación del 99,33% que actualmente controla en Testa, con lo que el 30% restante sería el capital que colocaría en el mercado.

La salida a Bolsa de Testa sucederá a los dos estrenos bursátiles registrados en este año, el de Aena y el de Saeta, la filial de energías renovables de ACS, y se sumaría a las también previstas de Cellnex Telecom (Abertis Telecom), Talgo e Isolux Corsán.

En el caso de Testa, la firma lanzará «en breve» la ampliación de capital con la que cotizará en el mercado de forma efectiva, según apuntan analistas de Benkafinance. La compañía ya está en el mercado, pero con un ‘free float’ del 0,67%.

Esta firma estima la operación de emisión de nuevas acciones de Testa en unos 500 millones de euros, por encima del mínimo de 300 millones aprobado por la junta de accionistas de la inmobiliaria.

Testa presenta un valor de 1.900 millones de euros, según un reciente informe del departamento de análisis de CaixaBank, que apunta que con esta salida a Bolsa, Sacyr pondría en valor su principal activo y lograría fondos para cancelar una deuda intragrupo.

Asimismo, estima que con la OPS Testa generaría recursos adicionales de 300 millones de euros, que podría destinar a desarrollar su crecimiento, y además «acelerar su estrategia de rotación de activos inmobiliarios».

En este sentido, calcula que la patrimonialista podría lograr unos 400 millones de euros con la venta de los activos que le generan una menor rentabilidad, como son las viviendas en alquiler y los centros logísticos, recursos que podría emplear a reforzar su peso en el segmento de oficinas y centros comerciales.

PRINCIPALES INQUILINOS DE TESTA.

En la actualidad, Testa suma una cartera de activos inmobiliarios en renta, todos ellos en España, fundamentalmente en Madrid y Barcelona, que suman una superficie total de 1,05 millones metros cuadrados de superficie y en la que sobresale uno de los cuatro rascacielos del Norte del Paseo de la Castellana de Madrid.

El 45% de esta cartera corresponde a edificios de oficinas, otro 20% a centros logísticos, el 12% a hoteles, un 7% a centros comerciales y el resto a viviendas en alquiler y aparcamientos.

Endesa figura como principal inquilino de Testa, dado que la compañía eléctrica tiene contratado el 20% de las oficinas de la inmobiliaria y le aporta el 12% de los ingresos (23 millones) de esta división. Después se sitúan el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y PwC.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído