CC.OO y UGT convocan seis días de huelga en abril en empresas de instalación subcontratadas por Telefónica

Las federaciones de Industria de CC.OO. y UGT han convocado seis días de huelga para los próximos 15, 16, 22, 23, 29 y 30 de abril en las empresas que se dedican a la instalación de telefonía subcontratadas por Telefónica ante lo que consideran condiciones laborales «extremadamente precarias», según han indicado ambos sindicatos.

Con esta huelga, que no ha sido secundada por los sindicatos de AST y CGT, que han optado por celebrar huelgas indefinidas, los sindicatos mayoritarios pretenden hacer un llamamiento a la «reflexión» para que las empresas subcontratadas y Telefónica asuman la «responsabilidad» de dar respuesta y solución a las reivindicaciones que motivaron el conflicto.

La Federación de Industria de UGT ya denunció la pasada semana que las subcontratas obligan a sus empleados a trabajar en condiciones de «semiesclavitud», con jornadas de lunes a domingo superiores a las ocho horas, y salarios cada vez «más exiguos» de apenas 600 euros. Además, estas empresas sustituyen plantilla fija por «falsos autónomos» y unas condiciones de seguridad cada vez «más deterioradas», añade MCA-UGT.

Los sindicatos mayoritarios piden además a AST y CGT «hacer lo posible» para que se pueda consensuar un calendario de movilizaciones que permita gestionar «adecuadamente» el proceso.

Este miércoles representantes de los trabajadores de técnicos de telefonía han acudido junto con las patronales al servicios de arbitraje del SIMA para intentar aproximar posturas, sin alcanzar finalmente ningún acuerdo.

HUELGA CONVOCADA POR AST

Por su parte, el sindicato AST convocó su propia convocatoria de huelga desde el pasado 7 de abril. No obstante, desde los sindicatos mayoritarios han advertido de que esta convocatoria se ha realizado «en términos legal y formalmente cuestionables».

En este sentido, uno de los administradores de comunicación de huelguistas ha señalado a Europa Press que la convocatoria de AST ha tenido una «buena» acogida y seguimiento «muy amplio» en las principales capitales Barcelona, Madrid, Bilbao, Alava, Vitoria y Sevilla, mientras que en otras provincias el paro está siendo «desigual» porque, si bien los autónomos y subcontratas si la secundan, pero las plantillas directas de las contratas «estás atemorizadas».

«Desde UGT y CC.OO. están diciendo que la huelga es ilegal, que es algo que debería decir en todo caso un juez. Esto amedrenta a la gente y le hace un flaco favor a la movilización ya que se desune a las plantillas», han indicado.

TELEFONICA MANTENDRA ACUERDOS ACTUALES

Fuentes de Telefónica comunicaron a Europa Press que ya han informado a las empresas colaboradoras de despliegue de red su decisión de prorrogar los contratos que mantienen para los próximos tres años por unos 500 millones de euros anuales, lo que supone un importe total de 1.500 millones para el periodo, sin hacer una nueva licitación.

Dicha fuentes señalaron que el contrato de ‘Bucle de Cliente’, que vincula a la multinacional con las contratas, es uno de los «más importantes» que tiene Telefónica en España. En concreto, este contrato emplea a más de 15.000 trabajadores en el sector de las telecomunicaciones en todas las comunidades autónomas y supone a estas empresas facturaciones por encima de los 500 millones de euros al año durante la última década.

Fuentes de los sindicatos han explicado a Europa Press que «no les consta» que Telefónica haya renovado estos contratos y que, en cualquier lugar, con la huelga se reivindica una mejora de las condiciones de los trabajadores, al margen de los acuerdo contractuales a los que puedan llegar las contratas con Telefónica.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído