La fotovoltaica apenas suma 22 MW nuevos en 2014, la mayoría de autoconsumo

La nueva potencia fotovoltaica instalada en España en el ejercicio 2014 apenas asciende a 22 megavatios (MW), de los que la mayor parte corresponde a proyectos de autoconsumo energético, según indica en una nota la Unión de Empresas Fotovoltaicas (UNEF).

Para la asociación, este escaso ritmo de actividad responde a la «práctica paralización del mercado en España», que contrasta con los datos de nueva capacidad fotovoltaica en países como Reino Unido o Alemania, donde se han sumado 2.270 y 1.900 MW nuevos, respectivamente. En Francia se han instalado 1.000 MW.

Otro de los aspectos que lastran la actividad en España son, según indica, la inseguridad jurídica y la amenaza de un ‘impuesto al sol’, que han elevado artificialmente los precios de la fotovoltaica en España y paralizado una opción «rentable y sostenible».

UNEF cita en la nota datos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) según los cuales en 2014 se batió un nuevo récord de potencia fotovoltaica instalada en el mundo, con la incorporación de casi 40.000 MW.

Países como China, con 10.000 MW nuevos, o Japón, con 9.700 MW, han situado a Asia a la cabeza de las regiones que más fotovoltaica instalaron el año pasado, en detrimento de Europa, que pierde su primer puesto.

La AIE pronostica además que, para 2050, la solar será ya la principal fuente de energía del mundo. En ese ejercicio, el coste de la producción fotovoltaica será de apenas 2 céntimos por kilovatio hora (kWh), según el Instituto Fraunhofer.

«Estos datos demuestran que la paralización que está sufriendo nuestro país en energía fotovoltaica es artificial y responde a la inseguridad jurídica instaurada por el Gobierno en la industria y los consumidores», señaló el presidente de UNEF, Jorge Barredo.

«El autoconsumo fotovoltaico con balance neto, sin ningún tipo de prima ni subvenciones, es ya rentable en España», indicó el presidente de la asociación.

DEFENSORA DEL PUEBLO.

Por otro lado, UNEF indica que, en una carta remitida recientemente, la Defensora del Pueblo le informaba de que había solicitado al Ministerio de Industria que eliminase del borrador de normativa el «peaje de respaldo» o «impuesto al sol», al no estar justificada la imposición de restricciones a la energía fotovoltaica.

La institución considera que este peaje no está justificado «ni por la necesidad de contribuir al sostenimiento de las redes (puesto que no se vierten excedentes a la red) ni por tratarse de un recurso natural escaso».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído