Popular votará en junta que los consejeros no ejecutivos cobren por primera vez

Banco Popular someterá a la votación de la junta general de accionistas, que se celebrará este lunes, 13 de abril, que los 12 consejeros no ejecutivos cobren por primera vez este ejercicio, con un sueldo fijo anual de 120.000 euros cada uno.

Hasta ahora el banco sólo pagaba salario a los tres consejeros ejecutivos: el presidente, el consejero delegado y el secretario. Este cambio en la política de remuneraciones de Banco Popular se debe a las novedades de la Ley 10/2014, de 26 junio de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito.

El nuevo sueldo que pagará la entidad presidida por Angel Ron a los consejeros no ejecutivos tendrá que contar con el visto bueno de los accionistas e implicará un cambio en los estatutos sociales del Popular.

No obstante, estos consejeros no ejecutivos no percibirán dietas de asistencia o por cualquier otro concepto, ni retribución alguna por la pertenencia a comisiones del consejo de administración.

Fuentes financieras han explicado a Europa Press que la remuneración de 120.000 euros a los consejeros no ejecutivos del Popular dista «mucho» de las percibidas por sus homólogos de las grandes entidades españolas.

CONSEJERO COORDINADOR

Entre los puntos del orden del día de la junta también aparecen la creación de la figura del consejero coordinador, así como la reelección de PwC como auditora. También se someterá a votación la limitación a 2,5 millones de euros del importe máximo anual que podrá cobrar el conjunto de los consejeros de la entidad, una cantidad que permanecerá vigente hasta que la junta de accionistas no acuerde su modificación.

La entidad que preside Angel Ron tiene intención de crear la figura del consejero coordinador para adaptarse a las nuevas condiciones de gobierno corporativo.

Al tener el presidente del banco la condición de consejero ejecutivo, el consejo de administración debe nombrar a un consejero coordinador entre los independientes, una decisión de la que deberán abstenerse los consejeros ejecutivos.

El consejero coordinador estará facultado para solicitar la convocatoria del consejo de administración o la inclusión de nuevos puntos en el orden del día de un consejo ya convocado, coordinar o reunir a los consejeros no ejecutivos, dirigir la evaluación periódica del presidente del consejo, así como las que le atribuya la Ley, los estatutos sociales o el reglamento del consejo.

Popular también someterá a la votación de sus accionistas la posibilidad de realizar cuatro ampliaciones de capital con cargo a reservas y la distribución de los resultados de 2014.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído