Gullón presenta VIDA, su proyecto de expansión en el que habrá invertido 84 millones a finales de este año

Galletas Gullón ha presentado en sociedad este miércoles su nueva planta industrial VIDA, la apuesta de la empresa palentina para impulsar su crecimiento e incrementar su presencia internacional en la que habrá invertido un total de 84 millones de euros a finales de este ejercicio.

En concreto, VIDA ocupa 50.000 metros cuadrados y cuenta ya con tres líneas de producción en funcionamiento: una para bizcochos, otra para tortitas de maíz y arroz, y una tercera para barritas. La galletera prevé que en este espacio se alojen ocho líneas más, mientras que en Gullón 2, la planta más grande de Europa, se mantienen las 32 líneas de producción.

El nuevo proyecto permitirá a Gullón seguir impulsando su crecimiento tras haber cerrado el ejercicio 2014 con una facturación de 286,6 millones de euros, casi 30 millones de euros más que el año anterior, lo que supone un 12% más y alcanzar un nuevo récord de ventas.

Respecto a la situación de la compañía, el director general, Juan Miguel Martínez Gabaldón, ha reconocido en un encuentro con los medios que la firma galletera está tranquila y «no se plantea» una posible salida a Bolsa, mientras que ha señalado que a pesar de que llegan ofertas por la compañía éstas no se escuchan. «Si llegan ofertas se van directamente a la papelera», ha recalcado.

Por otro lado, la galletera ha confirmado que el consejo de administración ha aprobado no repartir dividendos y reinvertir el beneficio en la empresa, sobre todo en el apartado de la investigación, donde destina el 2% de la facturación a proyectos de I+D+i.

APUESTA POR LA INTERNACIONALIZCION PARA CRECER

El director general prevé que la compañía mantenga esta línea de crecimiento y ha destacado la necesidad de abrir nuevos mercados. «Nuestra idea es seguir creciendo al ritmo del 10%. En España es complicado crecer más porque es un mercado maduro y concentrado. La vida y el futuro está inexorablemente fuera y hay que exportar porque es sano para la industria española», ha recalcado Gabaldón.

En concreto, el 35% de las ventas proceden de la exportación, ya que la galletera está presente en más de un centenar de países, siendo Europa y Asia-Pacífico los dos mercados con mayor peso en las ventas en el exterior, especialmente el asiático, que les ha permitido compensar el estancamiento del consumo nacional.

PREVE CREAR 400 EMPLEOS EN CINCO AÑOS

En 2014, Gullón ha incrementado su plantilla en más de 200 personas, un 20% más que en 2013. Actualmente trabajan más de 1.100 personas y se prevé crear unos 400 empleos en los próximos cinco años, al tiempo que se incremente el número de líneas de fabricación en VIDA.

«Tenemos más de 1.200 personas trabajando y cada día firmo algún contrato nuevo y con VIDA confiamos en que haya más contratos, ya que en las fábricas tenemos ya hasta tres generaciones de familias trabajando», explicaba la presidenta María Teresa Rodríguez, que visita cada día la planta.

La marca Gullón también ha experimentado un crecimiento del 8,8%, en un ejercicio en el que el consumo de marca blanca se ha estancado (aunque sigue representando el 53%) y se mantiene al frente del segmento de galleta-salud con una cuota de mercado en España del 30% tras ampliar recientemente su gama de productos saludables con Vitalday.

En el acto de la puesta de largo oficial de la nueva planta acudió el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que acompañó a la presidenta de Gullón, María Teresa Rodríguez Sainz-Rozas, y al director general del grupo, Juan Miguel Martínez Gabaldón.

«VIDA es el resultado del trabajo de las más de 1.000 personas que conforman el equipo humano de Gullón. Mi misión es seguir creciendo en Aguilar de Campoo y generar empleo, y más en estos momentos», ha asegurado María Teresa Rodríguez, que ha recordado que llevan 120 años fabricando galletas y es la única galletera familiar que está en manos de sus fundadores.

Por su parte, Juan Miguel Martínez Gabaldón ha recordado que la «comarca huele a galletas desde hace más de 100 años» y ha destacado cómo la compañía ha pasado en tres décadas de una nave de de 5.000 metros cuadrados a disponer de una de las plantas industriales más grandes de Europa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído